domingo, 29 de marzo de 2009

El Principado abrió en 2008 un total de 687 expedientes de protección de menores, 33 más que en 2007

 
 
OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia (Iaasifa), Gloria Fernández, informó hoy que a lo largo del año 2008 se abrieron 687 expedientes de protección de menores,  33  más que en 2007, y se asumió la tutela en 162 casos.

   En una rueda de prensa ofrecida en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Gloria Fernández dijo que Oviedo es la que encabeza la lista por número de expedientes abiertos (254) debido sobre todo a la llegada de menores extranjeros no acompañados. En segundo lugar está Gijón con 175, Avilés con 122, Langreo con 77 y Mieres con 26.

   En cuanto a la tipología de los expedientes abiertos, Gloria Fernández destacó que "la negligencia continúa siendo la causa más frecuente de desprotección infantil seguida del abandono literal ". Así, en 2008 se abrieron 189 expedientes por negligencia, 175 por abandono literal (89 de ellos correspondieron a menores extranjeros no acompañados), 24 por abuso sexual, 58 por dificultad en la conducta del menor ( de los que 29  fueron por absentismo escolar y 15 por incapacidad parental sobre la conducta del menor), por maltrato (físico 50 y emocional 10 casos) y 151 casos por necesidad familiar de los padres.

   Fernández aseguró que "es muy significativo el incremento de los abandonos, debido especialmente a los casos de menores extranjeros no acompañados: en 2008 se abrieron 89 expedientes, 10 más que el año anterior. Y si se comparan los datos con los del año 2007 también son notables los incrementos en notificaciones por abuso sexual (10 casos más), maltrato físico (26 casos más).

   También explicó las razones que justifican el incremento de expedientes abiertos, y que se deben a que se detectan más casos porque hay más instrumentos de detección y la sociedad está mucho más mentalizada. "Además actualmente contamos con la colaboración activa de otros sistemas como el sanitario y el educativo, que desde el año 2007 disponen de una guía específica para la detección del maltrato infantil".  En 2008 la seguridad social notificó 181 casos de posible desprotección.

   De los 253 menores que ingresaron en las unidades de primera acogida del Principado. 97 niños lo hicieron en la del Centro Materno Infantil de Oviedo y de ellos, 89 fueron menores extranjeros no acompañados. En la Unidad de o-3 y se registraron 47 ingresos. Y en la UPA del Centro Madre Isabel de Larrañaga ingresaron 75 menores. En el tiempo que se mantuvo abierta la UPA del Fundoma  alojó a 19 menores y otros 15 ingresaron de forma inmediata en centros de la Red.

   En la red de centros del Iaasifa permanecieron alojados en  2008 571 menores, de ellos 105 eran menores extranjeros no acompañados,  38 con discapacidad, 18 extranjeros y 115 de otras etnias. Por sexos, 337 eran niños y 234 niñas.

   El año pasado se registraron 130 nuevos ingresos mientras que  197 casos fueron baja en la red al haber cumplido la mayoría de edad, incorporarse a la familia, cambiar de programa o ser acogidos por otras familias.

   El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia disponía en 2008 de 208 plazas en centros de titularidad pública y mantenía concertados con otras entidades varios recursos con un total de 232 plazas más.

   Gloria Fernández destacó los 1.100 casos  en los que los programas de Intervención Técnica de Apoyo a la Familias ha logrado mantener a los menores en su entorno familiar evitando así la institucionalización en centros. En Asturias trabajan actualmente en el desarrollo de estas intervenciones 36 técnicos repartidos en 14 equipos. A estos casos hay que sumar el resto de programas que han permitido apoyar a familias y menores en su entorno. Lo que eleva la cifra de menores a más de 2.000.

ADOPCIONES

   El Instituto de Atención Social a la Infancia, recibió el año pasado 118 solicitudes de idoneidad para la adopción nacional (88 asturianos y 30 de otras comunidades) y constituyó 41 acogimientos preadoptivos  y  29 adopciones (10 de ellas con consentimiento de la familia biológica). Además se tramitaron 46 acogimientos en familia ajena y 100 en familia extensa (con otros familiares), de estos 100 se constituyeron 77 acogimientos. Hasta el 31 de diciembre había 602 menores acogidos en familia extensa.

   En cuanto a la adopción internacional, el Instituto recibió 86 solicitudes de declaración de Idoneidad. Se tramitaron 59 expedientes en otros países, la mayoría en Rusia (22), Vietnam (10), Etiopía (8) y Kazajstán (4) y se constituyeron 28 adopciones,  la mayoría de ellas en Rusia (9), Méjico (8), China (6) y Kazajstán (2).

   Desde el Iaasifa también se promovieron otros programas de acogimiento para niños que, por su situación especial, no encuentran familia en el programa general de adopción. Se trata de 'Se buscan abrazos', al que se incorporaron diez nuevas familias en el 2008 (Actualmente 23 menores están en acogimiento permanente o preadoptivo en este programa), 'Familias canguro', programa de acogimiento temporal en familias ajenas mientras se resuelve la situación de las familias biológicas o hasta que puedan ser adoptados (En 2008, 18 menores fueron acogidos en este programa) y 'Familias voluntarias', que son familias que acogen durante los fines de semana y las vacaciones a menores que están alojados en centros. En 2008 participaron 44 familias y otros tantos menores.

   Por otro lado, el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizó en 2008 un total de nueve jornadas técnicas, una de ellas sobre Políticas transversales para la infancia y las familias, cinco jornadas sobre Infancia y otras tres jornadas para familias a las que asistieron un total de 500 personas.

   Desde el observatorio también se impulsó la creación del Foro Municipal de la Infancia en cuyas actividades participaron en total más de 500 niños el año pasado. El observatorio también ha llevado a cabo la publicación y difusión del "Manual de Procedimientos de actuación ante casos de desprotección infantil para los servicios sociales de Asturias" que próximamente será presentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger