domingo, 8 de marzo de 2009

Tras éxito plan acogida estival menores, la Comunidad inicia uno de urgencia

 

Noemí Rodríguez Batanero

    EFE | 28/02/2009
     

    Lo que más le gustaba a Keila, una niña de Cabo Verde que vive en una de las residencias de menores de la Comunidad de Madrid, de su estancia durante las pasadas vacaciones de verano con la familia de Paula e Irene, de doce y diez años respectivamente, era ir al cine de verano.

    Paula e Irene, las hijas biológicas de una de las 60 familias madrileñas participantes en el programa de acogimiento durante las vacaciones estivales, se muestran orgullosas sobre todo de "haber ayudado a Keila a montar en bici", y de echarle una mano con las matemáticas porque, gracias a ello, ésta "sacó un diez" a su vuelta al colegio.

    Ahora, las tres niñas siguen en contacto por teléfono, y una vez al mes Keila visita de nuevo el hogar en el que pasó un verano tan especial, que Paula e Irene están deseando que vuelva a repetirse en julio.

    Como Kelia, otros sesenta menores tutelados por la Comunidad de Madrid disfrutaron de una experiencia tan enriquecedora y divertida, que han plasmado a través de numerosas fotografías vacacionales que desde hoy se exponen en la residencia Vallehermoso.

    Veintinueve instantáneas de unos pequeños que "tendrían que tener la categoría de artistas, no sólo por su creatividad sino por la felicidad que transmiten", ha comentado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia hidalgo, durante la presentación de esta muestra.

    "Quiero agradecerles que nos hayan dejado introducirnos en momentos tan especiales", momentos cocinando, leyendo o haciendo turismo, que a juicio de la consejera demuestran "que la experiencia puesta en marcha en verano ha dado tan buenos resultados".

    Además, para reforzar esta medida de ayuda e integración a los menores que, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de desamparo, la Comunidad iniciará la próxima semana un programa de Acogimiento de Urgencia, gracias al cual estos niños podrán estar con una familia cuidadosamente seleccionada hasta que vuelva con sus padres biológicos, sea acogido o adoptado.

    Esta iniciativa, alternativa a la estancia en una residencia, se pone en marcha porque "con quien mejor puede estar un niño, y eso se puede comprobar en estas fotografías, es con una familia", ha señalado Hidalgo.

    El programa estará destinado a menores de entre 0 y 6 años que podrán ser acogidos por familias que deberán cumplir los mismos requisitos que para el resto de los programas de acogida, con dos salvedades: deberán ser parejas, ya que se pide la disponibilidad permanente de una persona, y la diferencia de edad máxima entre los acogedores y los menores crece de los 40 a los 56 años.

    Por otro lado, la Comunidad ofrecerá a las potenciales familias de acogida una formación específica y les compensará con una ayuda permanente de 13 euros diarios por su disponibilidad en cualquier momento del año para poder recibir a un menor desamparado.

    En caso de que el acogimiento se llegue a efectuar, las parejas recibirán mientras tengan al pequeño consigo 25 euros diarios, en caso de ser un niño; 35 euros, si son dos; y 43 euros, si tienen a su cargo dos o más tutelados.

    Al tratarse de un programa piloto, en un principio se abrirá la experiencia a cinco familias, y aunque no se fijará un plazo máximo de duración del acogimiento urgente, los expertos aconsejan que éste no se prolongue más de seis meses.

    La consejera ha agradecido de antemano a aquellas familias que se presten a esta experiencia, para que los niños puedan afirmar, como en el título de una de las fotografías expuestas, ¡Soy tan feliz!.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario | Feed



     
    ^

    Powered by Blogger