miércoles, 25 de marzo de 2009

Las adopciones nacionales superaron en 2008 a las internacionales en Asturias, con 29 frente a 28

 
 
GIJÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, señaló hoy que las adopciones nacionales superaron el pasado año 2008 a las internacionales, con 29 adopciones nacionales contituidas frente a las 28 internacionales. Así lo indicó al término de la presentación de la 'Guía consensuada de Pediatría en Adopción Internacional para pediatras y otros profesionales sanitarios', que se celebró en la delegación de Gijón del Colegio de Médicos de Asturias.

   Fernández apuntó que "está cambiando el perfil de las adopciones", y explicó que el pasado año se registraron 118 solicitudes de adopción nacional y 86 de adopciones internacionales. También comentó que hubo 41 procesos preadoptivos en el ámbito nacional con 29 adopciones definitivas, y 59 en el caso de las internaciones que culminaron en 28 adopciones.

   La resposable autonómica, remarcó los esfuerzos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda por agilizar los certificados de idoneidad y acotarlos a los seis meses de plazo marcados, objetivo que espera se cumpla en los próximos meses con la colaboración de los colegios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales. Además, comentó que se prevé modificar el decreto relativo a las adopciones para ampliar la edad de los padres adoptantes, permitir la tramitación del doble expediente en las adopciones internacionales para hacer frente a retrasos o dificultades de algunos países de origen, y facilitar el trabajo a las Entidades Colaboradoras (ECAIs).

   El acto contó con la presencia de varios expertos pediatras así como representantes de colectivos de padres adoptantes que apuntaron las principales dificultades de los niños procedentes de la adopción internacional, tanto desde aspectos sanitarios como de integración psicosocial.

   El presidente de Asturadop, entidad integrada en la asociación nacional CORA, Joaquín García, fue el encargado de presentar a los ponentes y apuntó que las principales preocupaciones radican en los trámites, las esperas y el control y seguimiento de la salud de los menores.

   Así, el coordinador de salud de CORA, Alberto Núñez, explicó que la guía hoy presentada concentra en 32 páginas una fórmula de consulta útil para abordar aspectos vinculados a las etapas de preadopción, postadopción y evaluación del desarrollo de la salud de los niños, especialmente en los primeros años.

   Comentó que más del 25 por ciento de las enfermedades comunes entre los menores adoptados son problemas de crecimiento, psico-conductual, dermatológicos e infecciones. En menor medida, entre un 5 y un 25 por ciento, tienen dificultades psicomotoras y bucodentales; seguidas de alteraciones endocrinas, entre otras y en menos del 5 por ciento de los casos.

   Además, señaló la importancia de una evaluación inicial en los primeros 15 días, en los que los problemas clásicos son de carencia de sueño y apetito. Dificultades comunes suelen ser las asociadas al aprendizaje y la comunicación, junto con las de carácter afectivo y de integración.

   Francisco Javier Fernández López, vocal de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Asturias, apuntó que entre los déficit de la adopción internacional en Asturias destacan el "retraso histórico" para la obtención del certificado de idoneidad de los padres adoptantes; la inexistencia de Entidades Colaboradoras (ECAIs) acreditadas; y la ausencia de programas de formación pre y post-adoptivos.

   No obstante, señaló que estas situciones "se están mejorando" con el convenio de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda con los colegios de Psicólogos y Trabajo Social, la posibilidad de realizar solicitud de doble expediente --nacional e internacional-- y algunas acciones formativas.

   Señaló que desde el año 2000 a 2007 se han formalizado 879 solicitudes de adopciones internacionales con 334 niños adoptados, lo que presenta "un incremento permanente hasta 2005 que comienza a descender en los últimos años", explicó. Por nacionalidades, señaló que las procendencias con más incidencia en Asturias son la china y la rusa, seguida de la mexicana.

   Finalmente, apuntó que los principales retos de la atención sanitaria a los menores procedentes de las adopciones internacionales son la realización de estudios de salud, que no existen en Asturias; la colaboración y coordinación entre los profesionales sanitarios --127 pediatras en la comunidad-- y la Consejería de Bienestar Social; y la creación de una Unidad de referencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para menores inmigrantes y de adopción internacional al presentar "patologías concretas" y en buena medida asociadas a su lugar de origen.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger