domingo, 29 de marzo de 2009

Los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón abrieron 461 nuevos expedientes de protección de menores

 
 
EUROPA PRESS. Zaragoza
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, explicó que en 2008 se abrieron 1.281 expedientes de diligencias previas en el ámbito de la protección de menores, que supusieron 461 nuevos expedientes de protección en las tres provincias.
Además, 1.117 menores estuvieron en régimen de acogimiento en familias, el 71 por ciento del total, y el 27,8 en acogimiento en residencias, datos que mejoran la media nacional, donde hay 33.000 menores en protección y 14.000 en centros, el 42,4 por ciento del total, dijo Fernández.

La consejera se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la política en protección de menores.

Fernández argumentó que estos datos responden a una política que se apoyan en considerar que los menores en protección "están mejor atendidos en una familia que en un centro". En este sentido, anunció la realización de una campaña de sensibilización y captación de familias acogedoras no preadoptivas el próximo mes de abril para seguir "impulsando la alternativa del acogimiento familiar.

Ana Fernández también se refirió a los menores extranjeros no acompañados, que, a fecha 31 de diciembre de 2008, se elevaban a 103 los que residen en los centros de la Comunidad autónoma y "se está a la espera de acoger de un grupo de menores de Canarias", dijo.

La consejera mencionó otras medidas en el ámbito de protección de menores como un programa de formación de las familias solicitantes de adopción; un plan de posadopción; un plan de apoyo para que las comarcas asuman sus competencias en el área de la infancia, y colaboración con el Servicio Aragonés de Salud para atender a los adolescentes con problemas de salud mental.

Informe del defensor 

La consejera también se refirió al informe del Defensor del Pueblo sobre menores, y recalcó que en él "no dice que en esta Comunidad autónoma los centros hayan tenido problemas, cosa que sí ha ocurrido en otras", además de que "hay muy pocas denuncias" y "tenemos programas y proyectos pioneros que están dando buen resultado".

En materia de prevención, señaló que se ha cofinanciando con entidades locales y comarcas actividades socioeducativas y la dotación en diez comarcas de Huesca, otras diez de Zaragoza y siete de Teruel de un educador social y en ocho comarcas de un educador en intervención familiar, además de contar con un programa para evitar la reincidencia de comportamientos delictivos.

Por todo esto, concluyó que en Aragón se está trabajando "bien" gracias a los profesionales y a las medidas impulsadas desde el Gobierno. A este respecto, el diputado de CHA, Chesús Bernal, opinó que es por el "esfuerzo de los educadores" que ha sido posible "evitar males mayores" porque desde el Gobierno de Aragón "no han solucionado los problemas y no vemos atisbo de que se haga".

Bernal criticó que "se siga sin realizar una planificación coherente y útil" y que se esté superando el límite máximo de menores por unidad educativa en los centros de menores.

Asimismo, indicó que faltaban profesionales puesto que hay coordinadores con 40 y 50 casos, trabajadores sociales con 100, 150 y 200 casos cada uno, mientras que se ha duplicado el número de casos por psicólogo y "eso supone que los chicos están en situación de desamparo real".

En este sentido, pidió un protocolo que determine el número de casos que deben llevar cada profesional y como debe hacerse el seguimiento. También solicitó mejoras en la residencia San José y se interesó por los centros terapéuticos para menores que hay en Aragón.

En relación con estos últimos, precisó que va en aumento el número de menores con trastornos duales y con brotes de enfermedades psiquiátricas y por eso quiso saber "con qué recursos cuenta el Gobierno de Aragón para atender ese tipo de situaciones" ya que "sabemos que se les deriva a otros centros, pero creemos que con esos traslados no se están resolviendo los problemas".

Finalmente, quiso saber cómo va a repercutir la actual situación de crisis económica en la política de menores porque la partida para menores ha descendido en el presupuesto de este año, comentó.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger