jueves, 12 de marzo de 2009

Madrid. más de 60 madres renuncian a sus hijos en los hospitales madrilenos cada ano, según el defensor del menor

 
 
20:23 - 9/03/2009
 

MADRID, 9 (SERVIMEDIA) El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que entre 60 y 70 madres renuncian cada año a sus hijos nada más dar a luz en los hospitales de la Comunidad, y que en la gran mayoría de los casos se trata de mujeres inmigrantes.

Durante su comparecencia en la jornada inagural de la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, Canalda explicó que la Comunidad de Madrid selecciona en estos casos a una familia de las ofrecidas para adoptar menores.

Canalda, que aportó datos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, indicó que estas cifras se mantienen estables en los últimos años.

Además, destacó que, junto a estas renuncias en los hospitales, "se producen cada año dos, tres o cuatro casos como máximo de abandonos de niños recién nacidos" y que en la mayoría de estas situaciones se produce un "miedo de la madre a ser identificada". "Son niños de madres sin papeles, en la mayoría de los casos", redundó.

Por otra parte, Canalda propuso medidas para mejorar el sistema de protección a los menores, como impulsar programas sociales de prevención con las familias, potenciar el acogimiento familiar incorporando el acogimiento profesionalizado para los menores inmigrantes no acompañados y regular un único concepto nacional de idoneidad de los padres para adoptar.

Por último, Canalda apostó por el acogimiento familiar como mejor medida de protección para los menores que no pueden estar con sus familias biológicas, antes que el acogimiento residencial y que la adopción.

"La reinserción del menor en su propia familia no debe ser un objetivo absoluto porque la pasividad de los padres dejando transcurrir el plazo de custodia manifiesta desinterés por el hijo. Hay que romper con este criterio 'biologicista' que ha imperado en las administraciones en los útlimos años", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger