domingo, 8 de marzo de 2009

Familias de la provincia tienen en acogida a 48 menores protegidos por la Junta

 
 
El programa de cuidado temporal pretende ofrecer un hogar a niños y jóvenes a los que sus padres no pueden atender por distintas causas
ASUN GARCÍA | ZAMORA
 
No es necesario que la suya sea una familia convencional al uso para acoger en su hogar de forma temporal a un niño o niña que por diversas causas no pueda estar al cuidado de sus padres o su familia natural, «cualquier persona, de cualquier edad o estado civil puede ser una familia de acogida, lo más importante es estar dispuesto a darle atención y cariño», como destacó el delegado territorial de la Junta. Alberto Castro presentó ayer la campaña de Acogimiento Familiar, bajo el lema 'Necesito tu atención unos segundos para que me la prestes unos días'. Es un programa que la Administración regional desarrolla desde 1989 y que en Zamora y en Castilla y León se gestiona a través de Cruz Roja.
Se trata de un recurso que permite a muchos menores disfrutar de una familia, aunque no sea la suya, durante el tiempo necesario hasta que se solucione el problema que ha motivado la separación de sus padres naturales.
Son niños y jóvenes que están bajo la protección de la Junta, entre los que hay desde bebés a hasta adolescentes. Algunos tienen incapacidades físicas o psíquicas o sufren problemas emocionales o de salud y hay también grupos de hermanos.
Precisamente sobre los niños con algún problema o discapacidad se hizo un llamamiento especial a la generosidad y solidaridad de las familias, así como hacia aquellos que son hermanos, dada la importancia de que puedan estar juntos en un hogar de acogida.
En este momento hay en la provincia de Zamora 48 niños en acogimiento, 13 más que el año anterior, y proceden de distintas provincias de la comunidad. Hay, además dos familias con menores en su hogar en período de adaptación, según precisó la presidenta provincial de Cruz Roja, Clara Aladrén.
En Castilla y León el total de niños acogidos por familias de la región a lo largo del 2008 son 682. León y Salamanca son las provincias con mayor número de acogimientos familiares, con 165 y 141, respectivamente, informa Efe.
La tercera provincia de la comunidad que más niños acogió el pasado año fue Valladolid, con 96, seguida de Burgos, con 83, mientras que en Ávila y Palencia se efectuaron 48 acogimientos en cada una las provincias, igual número que en Zamora.
Sin distinción
Estos hogares de acogida están formados en algunos casos por el padre, la madre e hijos, pero no siempre es así, ni es necesario que lo sea. Tal como coincidieron en subrayar el delegado de la Junta y la presidenta de Cruz Roja, «no es necesario que sea una familia tipo», puede ser acogedora una pareja; una familia monoparental, ya sea hombre o mujer o cualquier otro núcleo, como hermanos que residen juntos o alguien que viva con el padre o la madre; «es positivo que haya diversidad de núcleos familiares para la acogida, porque así se pueda dar respuesta a las diferentes características o sensibilidades de los menores». Así, no es un inconveniente la edad -siempre que sea una persona mayor de edad-, ni el estado civil ni el nivel económico.
Las personas que se inscriben en el programa reciben todo tipo de orientación y apoyo. Desde Cruz Roja, que gestiona el programa, se da un curso a todas las familias o unidades familiares que vayan a acoger a un menor en su hogar, y esta formación es obligatoria.
Una vez que se ha acogido al niño o niña, se hace un seguimiento individualizado para facilitar la adaptación y se ponen a su disposición grupos de apoyo y autoayuda y grupos de encuentro. Además de ofrecerles un número telefónico al que pueden llamar ante cualquier problema o situación difícil.
Para ello, Cruz Roja dispone de una trabajadora social y un sociólogo, que se encargan del programa. Desde la organización se ocupan de la difusión, la formación e información a las familias, del estudio y elaboración de un informe sobre el hogar de acogida y del apoyo y seguimiento.
Apoyo social y económico
Las familias de acogida pueden beneficiares, además, de todas las ventajas sociales que ofrece la administración, como pueden ser las ayudas a familias numerosas, las bajas por maternidad o los recursos de respiro y descanso, indicó Alberto Castro.
La Junta concede además una ayuda económica a las familias de acogida, que es de 11 euros diarios para niños de hasta 9 años y de entre 11 y 45 euros al día para menores con especiales problemas de acogida.
Los interesados pueden dirigirse a la sede provincial de Cruz Roja, o bien a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Zamora.
 

PROGRAMA

Qué es el acogimiento familiar
Atención directa: Es un recurso que permite a niños y adolescentes disfrutar de una familia en los casos en que por distintas circunstancias su familia natural no puede hacerse cargo de la atención y educación de los hijos.
Temporal: La acogida es temporal y el período depende de cada caso y de la familia de acogida. Lo ideal es que pueda tener un hogar hasta que se soluciones los problemas que motivaron la separación de su familia natural.
Qué niños esperan ser acogidos
Protegidos: Se trata de niños y jóvenes de cualquier provincia de Castilla y León que están bajo protección de la Junta.
Edades: Pueden ser desde bebés hasta adolescentes
entes y grupos de hermanos.
Circunstancias: Algunos niños pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial.
Quién puede ser acogedor
Núcleos: Pueden ser familias convencionales, pero también personas -hombres o mujeres- que vivan solas, o núcleos familiares integrados por hermanos.
Edad, estado civil: Cualquier edad, estado civil o posición socioeconómica pueden ser adecuados para acoger a un menor.
Qué apoyos reciben
Orientación: y asesoramiento para facilitar la integración del niño en la nueva familia.
Formación: y apoyo técnico durante todo el tiempo que dure el acogimiento.
Económico: Para los gastos que se produzcan durante el acogimiento: 11 euros diarios para niños de hasta 9 años y entre 11 y 45 euros al día para niños con especiales problemas.
Dónde dirigirse
Cruz Roja: Calle Hernán cortés, 42. Zamora.
Servicios Sociales: Gerencia territorial, calle Prado Tuerto, 17 (edificio de Servicios Múltiples).
902 10 60 60

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger