sábado, 4 de abril de 2009

El 48% de los menores separados de su familia vive en residencias

 
Europa Press | Salamanca
 

El 48 por ciento de los menores que ha sido separados de sus familias temporalmente en Castilla y León viven en residencias de la Comunidad Autónoma y el 43 por ciento en otros núcleos familiares, según los datos facilitados este lunes por el delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.

En cuanto al último ejercicio cerrado sobre acogimiento familiar, el de 2008, fueron 682 niños los que participaron en este programa no preadoptivo, 44 más que en 2007. Así lo destacó durante la presentación de la campaña que la Administración regional y Cruz Roja desarrollarán en Salamanca durante los próximos meses para buscar personas que quieran acoger en sus hogares a menores en situación de "vulnerabilidad".

Sánchez de Vega explicó que la Junta y Cruz Roja desarrollan esta actividad conjuntamente en la Comunidad desde hace veinte años y que este hecho ha posibilitado que Castilla y León sea "un modelo a seguir" en el país.

Además, valoró que Castilla y León es sede del Observatorio Nacional para analizar los acogimientos, a lo que añadió otros factores de respaldo como la ley aprobada en 2002 para defender los derechos del menor.

Aún así, reconoció la importancia de realizar nuevas campañas para buscar nuevas familias que se quieran adherir al programa de acogida, "especialmente" aquellas que puedan albergar en su seno a uno o varios hermanos con problemas de discapacidad física o psíquica.

Sánchez de Vega resaltó que pueden participar en esta propuesta voluntaria aquellas personas que lo quieran y que estén en condiciones de asumir las responsabilidades que conlleva, independientemente de si es una pareja o una sola persona. Además, recordó el teléfono de información, 902106060 .

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, resaltó que los participantes en el programa lo hacen con carácter "voluntario". Igualmente, explicó que los interesados tendrán que participar en un proceso de información y adaptación.

Sobre esta iniciativa temporal de acogimiento, Juanes reconoció que "quizá no es la situación ideal, pero sí imprescindible para mejorar la calidad de vida del menor. Es un elemento fundamental para la integración del niño", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger