sábado, 4 de abril de 2009

"Paulina vale 150.000 euros"

 

Regina Laguna, Valencia
"La niña vale dinero. Tú querer cerveza, pagas cerveza. Tú querer coche, pagas coche. Tú querer casa, pagas casa. Tú querer Paulina, pagas Paulina. Y Paulina vale 150.000 euros". Con estas palabras pretendían cerrar la venta de la niña R. J. y A. J., padre y tío respectivamente, tras las conversaciones mantenidas con una pareja en una población de la Ribera para que la tuvieran en acogida. Los acusados negaron ayer en el juicio, celebrado en Valencia, haber pedido dinero por la niña.
El fiscal, no obstante, mantuvo su petición de 11 meses de prisión por un delito de entrega de un menor sin los trámites legales, en grado de tentativa. Mientras que la defensa pidió la absolución de ambos, cuya patria potestad está suspendida.
Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2007. El fin de semana anterior, Paulina lo pasó con el director de su colegio y su mujer, que se interesaron en la niña al conocer que su padre y su tío pretendían enviarla a un internado en Lituania porque no podían hacerse cargo de ella. Desde los dos años, la niña había crecido sin madre.
El director les ofreció cuidar a la pequeña si ellos no podían e incluso buscó un intérprete para explicarles que podían tenerla en acogida de forma temporal. Padre y tío le hablaron incluso de adopción, pero al final quedaron conformes en que se averiguaran los trámites legales para el acogimiento.
No obstante, el lunes por la noche y ya sin intérprete, citaron a la pareja en un bar del pueblo y les propusieron la compra de la niña por 150.000 euros, según declararon ayer los denunciantes. Aquella mañana ya se habían puesto en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento para que les explicaran los pasos a seguir.
Pero aquella noche, al no aceptar la transacción, fueron a la casa del matrimonio y se llevaron las cosas de la niña. La pequeña estaba fuera y "lloraba desesperadamente", dijo la mujer.
"Paulina ser guapa, Paulina ser buena, Paulina ser inteligente. Paulina valer dinero", declaró ayer la denunciante que les reiteraron por teléfono. "Yo le dije que no compraba personas", añadió. Por ello, al día siguiente los denunciaron ante la Guardia Civil.
La niña está internada en un centro
Paulina se encuentra desde hace año y medio en un centro de acogida. Al padre y al tío no les han dejado ir a verla mientras estaba el proceso penal pendiente, ya que el padre tiene suspendida la patria potestad judicialmente. No obstante, ha recibido las visitas periódicas del matrimonio que quiso cuidarla, al menos hasta hace poco.
Recientemente, esta pareja hizo las gestiones para su acogimiento, "pero hace tiempo que no la hemos visto", declaró la mujer ayer en el juicio.
La que más sufre aquí es Paulina, alejada de todos. También de su hermano adolescente, quien ayer declaró en el juicio protegido por un biombo a favor de su padre y de su tío.
El joven explicó durante la vista que, cuando la Guardia Civil les llevó al cuartel tras la detención de su familia, les dijeron: "Paulina, tú tranquila. Tu padre y tu tío se van a la cárcel y tú puedes vivir con el director". El chico vive con su familia y la patria potestad sobre el chaval podría peligrar en caso de condena.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger