sábado, 4 de abril de 2009

Trescientos menores esperaban una familia el pasado año acogidos en centros asistenciales

 
 

I. OLAIZOLA. PALMA. La Ley de Protección del Menor establece que los niños de familias desarraigadas que no pueden hacerse cargo de ellos deben estar, en la medida de lo posible, arropados en núcleos familiares propios o ajenos.
Esta recomendación se cumple a medias en Mallorca donde en el año 2008, según datos facilitados por el Servei de Menors del Consell, había alrededor de 300 menores acogidos en centros residenciales del propio Consell o privados con los que se han llegado a convenios a la espera de ser acogidos por alguna familia.
En lo que se refiere a los programas de acogimiento en activo, el pasado año había 61 menores en familias canguro ajenas con carácter provisional de hasta dos años de duración, 49 en familias ajenas con una intención más definitiva, 322 en familias propias y otros 14 en familias ajenas pero con carácter temporal, esto es, durante fines de semana o determinadas épocas del año para sumar un total de 446 menores acogidos en alguna de estas modalidades.
Gori Estarellas, director ejecutivo de Protección al Menor y Atención a la Familia dependiente del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS), señaló que "nuestra primera actuación consiste en valorar a través de los servicios sociales los riesgos de maltrato por negligencia o por otras circunstancias a los que está expuesto el menor, siempre con el objetivo de intentar preservar el núcleo familiar biológico".
Pese a ello, Estarellas cifró en unas 170 las declaraciones de riesgo cada año y que, en 2008, en Mallorca se realizaron 140 declaraciones de tutela por las que la Administración asume hacerse cargo del menor provisionalmente al valorar que sus familias biológicas no pueden hacerlo. No obstante, Estarellas recalcó que "los servicios sociales trabajan con las familias biológicas, a través del servicio de capacitación parenteral, para que recuperen a sus hijos. Además, en lo que atañe a los acogimientos temporales, intentamos que los menores de cero a tres años no pasen en ningún momento por un centro de acogida sino que vayan directamente de su familia a una canguro".
En lo que se refiere a los centros residenciales, el director de Protección al Menor señala que el IMAS cuenta con 85 plazas repartidas entre dos centros de primera acogida con 55 plazas y tres Llars de la Infancia con otras treinta. Asimismo, se han firmado convenios con otros dieciséis centros externos que disponen de otras 245 plazas. "Todas estas infraestructuras suelen estar ocupadas al 90%, por lo que estaríamos hablando de que unos trescientos menores se encuentran en esta situación de acogimiento temporal en centros residenciales", admitió Estarellas.

1 Comment:

yol dijo...

este es un blog de adopción, pero permitirme copiar el enlace de un nuevo grupo de familias de acogida,
un grupo para estas familias que dan amor a niños que tanto lo necesitan, que compartan sus experiencias el el foro, a la vez que puede orientar aquellas personas que se plantean acoger a un menor y tengan dudas, miedos..y con las bonitas historias y las webs de información quizá se animen a acoge a un/a nene/a este verano.
o un menor en acogida nacional en regimen ;temporal,permanente urgencia..
GRACIAS
Enlace del grupo:


GRUPO ACOGIDA NACIONAL
http://es.groups.yahoo.com/group/familia-acogida-Nacional/

GRUPO ACOGIDA INTERNACIONAL

http://es.groups.yahoo.com/group/familia_de_acogida/

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger