jueves, 16 de abril de 2009

Cruz Roja busca familias que vivan en la misma zona para acoger a hermanos

 

07.04.2009 Ahora hay 15 niños, un grupo de cuatro hermanos y el resto de tres y dos, que viven en centros tutelados en espera de un hogar ·· Marisa y Antonio, que tienen a tres en acogida, la mayor de 6 años y el pequeño un bebé, animan a seguir su ejemplo "porque les das una infancia y garantizas su futuro"

M.MERA • SANTIAGO

Marisa y Antonio son un claro ejemplo de solidaridad y altruismo. Este matrimonio compostelano con dos hijas, Brétema, de 19, e Iria, de 15, es familia numerosa desde enero, en que acogieron a tres hermanos, de seis y cinco años, y el pequeño de diez meses. "Es una experiencia tan enriquecedora que animo a otros a que lo hagan, porque lo que te dan se multiplica por muchos números, frente a lo que les puedas ofrecer". Esta pareja es la segunda vez que se suma al Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Santiago. En la primera ocasión tuvieron en su casa a un recién nacido abandonado, con el que estuvieron "tres meses y cinco días", hasta que fue dado en adopción.

Actualmente, la entidad compostelana tiene a quince niños que, por problemas familiares, viven en centros tutelados por la administración, y que están en espera de un hogar. ¿El problema? Que son grupos de hermanos, uno de cuatro, otro de tres y el resto de dos. "Comprendemos que es difícil acoger a tantos niños de golpe, pero vemos como una salida viable que los acojan en zonas cercanas, por ejemplo familias que vivan en Bertamiráns o Teo, para no tener que separarlos", señala Marta Pintos, trabajadora social de Cruz Roja.

No es el caso de Marisa y Antonio, que tras acoger a un recién nacido, no dudaron en repetir la experiencia, a pesar de que, como relata Marisa, "la separación del bebé fue dura y te marca, aunque la satisfacción de darle un hogar para que no tuviera que estar en un centro, además de saber que ahora está con sus padres adoptivos, conforta, y mucho".

Así, no titubeó cuando les dieron la oportunidad de acoger a tres hermanos, pese a que su marido trabaja fuera, y que ella también lo hace en una explotación agraria. La acogida fue en enero y aseguran que la adaptación fue extraordinaria, "enseguida surgió el flechazo y el cariño". Este matrimonio subraya la necesidad de que haya más parejas o familias monoparentales que se sumen a la iniciativa de Cruz Roja. "Hay muchos niños en los centros de la Xunta, y hay que dejarlos vivir su infancia, darles un hogar y cariño, además de una educación y unos valores en positivo, prepararlos para que tengan un futuro", comenta esta madre que no teme el momento en que los niños se vayan con sus padres.

En este sentido, subraya que "no te los quitan, se van con su familia, porque tienen ya normalizada su situación. Estos niños tienen padres que, por circunstancias, no se pueden hacer cargo temporalmente de ellos, lo que no quiere decir que no los quieran".

Otra de las experiencias vitales de esta acogida la resume Marisa con una frase: "El roce hace el cariño". Y es que en solo tres meses estos tres hermanos han pasado de ser introvertidos, manipuladores y sin apego, a todo lo contrario. "Ahora son una delicia, van muy bien en el colegio y la convivencia es estupenda, tanto con nosotros como entre ellos", explica.

Y es que a diferencia de lo que se pueda pensar, la niña de seis años "no ejercía como una mamá de su hermano de diez meses, o del otro. Entre ellos apenas había relación, pese a convivir en el mismo centro tutelado".

Además, destaca que la mayor "era demasiado madura para su edad, porque no hay que olvidar que su vida no ha sido fácil. Pero ahora ha recuperado su niñez, le gusta jugar y es muy cariñosa, siempre en busca de un abrazo".

Marisa, por último, lanza un SOS para que otras familias, como la suya, sigan su ejemplo. "Ojalá que ningún niño necesitase una familia de acogida, pero están ahí, y necesitan un hogar".

. mmera@elcorreogallego.es

1 Comment:

nebrasca dijo...

hola soy pepi y yo tambien me gustaria ser familia de acigida,hace poco me puse en contacto con alguien de murcia y me dijeron que nos llamarian para hacer unos cursos, a mi marido y a mi. tenemos 2 hijos de 29 y 17 años, y bueno estamos interesdos. mi tlf-669248104--968429099. gracias.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger