GIJÓN
28.06.08 -
O. ESTEBAN GIJÓN
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, aseguró ayer que la Administración va a comenzar a «trabajar con la familia, con la madre, en la medida de lo posible, para reintegrarla con sus hijos. Eso es lo deseable y ojalá que podamos hacerlo pronto». Bienestar Social, por lo tanto, está ya en contacto con Verónica E. D., la joven madre de Nuevo Gijón detenida hace una semana por el presunto abandono de sus hijos. Verónica ya ha podido visitar a los dos, tanto al pequeño, de tan sólo quince meses, que permanece en el centro Materno Infantil, de Oviedo, como a la niña, de cinco años, que está en el centro Isabel Larrañaga, en Gijón.
Pilar Rodríguez confirmó que «la situación de los niños es buena, están bien de salud» y que el primer objetivo de la consejería es poder reunirles, aunque aún están estudiando si será en Oviedo o en Gijón.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando la Policía Local rescató a los pequeños, en su domicilio del barrio de Nuevo Gijón, donde estaban solos y desnudos, en un piso completamente lleno de basura. Habían sido los vecinos quienes alertaron a la policía, alertados por los llantos de los niños. La madre, de 23 años, fue detenida cuando regresó a casa. Explicó entonces que tan sólo había salido a la farmacia, porque se había sentido mal. Verónica E. D. fue detenida y los niños quedaron a cargo de la Consejería de Bienestar Social. La abuela de la niña (los hijos son de distinto padre) ya ha reclamado su custodia, mientras que la consejería ha asegurado desde el principio que la madre podría recuperar a sus hijos cuando demostrarse capacidad para hacerlo.
Pilar Rodríguez lo confirmó ayer. Para recuperar esa capacidad, la joven madre contará con el apoyo de los servicios sociales, que «trabajarán con ella», aseguró ayer la consejera. Ella ya afirmó el primer día que su única intención sería recuperar a los pequeños. Pero todo ello dependerá también de las conclusiones de las investigaciones abiertas, tanto desde el juzgado como desde el Principado, para aclarar por qué se dio aquella situación de abandono y, especialmente, si Verónica puede volver a hacerse cargo de los pequeños.
0 comentarios: