http://www.soitu.es/soitu/2008/06/02/info/1212419912_033159.html
EFE
Actualizado 02-06-2008 17:18 CET
Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias tiene abiertos un total de 4.800 expedientes a menores que podrían estar ante una posible situación de riesgo.
Este dato fue ofrecido hoy por la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, durante la inauguración de un nuevo centro incluido en el programa de acogimiento familiar que la Consejería tiene suscrito con la fundación internacional O'Belén.
La consejera dijo que aunque el número de expedientes pudiera parecer un dato negativo, es positivo ya que demuestra un trabajo "bien hecho" en prevención, en el que se ha conseguido extender "una especie de red para que ningún niño se escape".
Indicó que la política preventiva es prioritaria y recordó que para el 2008 hay un total de 80 millones de euros destinados a la prevención de situaciones de riesgo en menores.
Rojas señaló que aunque se intenta concienciar a los niños de que "el amor va más allá del vínculo familiar", no cabe duda de que el referente y lo que puede marcar la personalidad del hombre es su unidad familiar.
Según los datos de la Consejería, en Canarias hay un total de 2.487 menores acogidos, de los que 1.276 menores lo están en familias tanto extensas como ajenas y 1.211 están acogidos en residencias.
La consejera recordó que las posibilidades de acogimiento que se da a los niños en situación de riesgo y antes de que pasen a la situación de desamparo, es posible hacerlo de forma efectiva gracias a asociaciones como O'Belén y a otras entidades.
Agregó que centros como el que hoy se ha inaugurado son una puerta a la esperanza para los niños y para sus familias.
La directora del centro, Delia García, señaló que el proyecto de intervención y seguimiento en acogimiento familiar que se desarrolla en este centro comenzó a ejecutarse en julio de 2007 con menores en familia extensa.
Desde entonces se han atendido en toda Canarias a 387 menores pertenecientes a 600 familias y el centro además de ser un punto de encuentro familiar también se imparten talleres terapéuticos para los menores y sus familiares.
Un total de 37 profesionales atienden a los menores en todas las islas aunque según explicó García las sedes principales están en Gran Canaria y en Tenerife.
Recordó que el acogimiento de familia extensa es alternativo al acogimiento residencial y está destinado a menores cuyos padres por determinadas situaciones no pueden encargarse de ellos y de manera transitoria lo hará otro miembro de la familia.
García señaló que el objetivo principal es que los menores regresen con sus padres cuando estén en condiciones de tenerlos consigo y entonces se llevará a cabo una reintegración paulatina.
Apuntó que el 62 por ciento de los padres que se atienden son drogodependientes que se están desintoxicando de las drogas y para los que se hace, entre otras actividades, talleres de inserción laboral.
Un 15 por ciento de los padres tienen enfermedades psiquiátricas y en estos casos, apuntó la especialista, la reunificación familiar es más complicada.
García dijo que en total se produce un 15 por ciento de reunificaciones familiares, porque se aseguran de que los padres pueden ofrecer todo lo que los menores necesitan.
El presidente de la Fundación Internacional O,Belén, Emilio Pinto, indicó que esta es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Canarias tanto con niños con problemas de comportamiento como en acogimiento familiar.
Mis estrellas negras: Anna Zingha.
Hace 11 años
0 comentarios: