jueves, 9 de octubre de 2008

Una madre huye con sus cuatro hijos internados en un centro de menores

http://www.hoy.es/20081009/regional/madre-huye-cuatro-hijos-20081009.html
Ocurrió en Olivenza durante la primera vez que se le permitía verlos a solas
La Junta de Extremadura le retiró la custodia de sus cuatro hijos hace casi dos años a una madre de nacionalidad portuguesa afincada en Badajoz. Su comportamiento mejoró sensiblemente durante ese periodo, hasta que anteayer aprovechó la primera salida con ellos que le concedió el Centro de Menores de Olivenza (Badajoz) para llevárselos y no volver.

La madre biológica, vecina de la barriada de Suerte de Saavedra, de 28 años y cuyas iniciales son S. F., desapareció el martes por la tarde con sus hijos de 11, 9 y 6 años y una hija de 8 años, varios de ellos de padres distintos. Iba acompañada de su actual pareja, con quien tiene un hijo de dos meses. Su relación con el bebé, según los técnicos de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, «se había normalizado».

Esto motivó en parte que se aceptara su petición de estar con sus hijos a solas y no en el interior del centro, como ocurría cada quince días por espacio de una hora. Una cita a la que tampoco faltaba y en la que su comportamiento era ejemplar, aclara la Junta de Extremadura. La Administración reconoce que esta actitud y el hecho de que tuviera trabajo le ayudaron a conseguir este permiso. También influyó su asistencia a un centro de desintoxicación, pues cuando se le retiró la patria potestad de los hijos era toxicómana.

Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil por secuestro y también están alertados los servicios sociales de Portugal. Existe la sospecha de que la madre hubiera huido con ellos al país vecino.

Un detalle que después de lo ocurrido no ha pasado inadvertido por quienes investigan el caso es que la madre no acudió esta vez con su bebé, lo que dificultaría el manejo de los cuatro menores huidos con ella.

Además, se sospecha que llegó acompañada por algún familiar, de ella o su pareja, pues ninguno de los dos conduce. De hecho, cuando se le preguntó por cómo había llegado hasta Olivenza respondió que en autobús para no levantar sospechas.

Según las fuentes consultadas, el menor de los cuatro hijos cuya custodia le había sido retirada estaba con otra familia en acogimiento desde aproximadamente un mes, mientras que sus tres hermanos mayores pasaban los fines de semana con este matrimonio desde finales del año pasado.

La circunstancia de que la madre biológica hubiera colaborado para permitir este régimen de acogimiento con una familia ajena también fue un punto a favor en el informe elaborado por los técnicos de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura para que, por primera vez, pudiera estar con sus hijos a solas y sin vigilancia. No en vano, fue esta familia pacense la que llevó al menor de los hermanos hasta Olivenza para que vieran a su madre, pues así lo establece la norma. Sin embargo, y por más que esperaron a la madre, nunca regresó con sus hijos.

En el Centro de Menores 'Ana Bolaños' de Olivenza hay alrededor de 35 menores de entre 6 y 18 años cuya custodia le ha sido retirada a los padres para proteger los derechos de los niños, que podrían volver con su familia genética cuando los servicios sociales y los técnicos acuerden que está capacitada.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger