sábado, 4 de octubre de 2008

El Gobierno plantea a las autonomías la acogida de menores extranjeros

http://www.ideal.es/granada/20081004/espana/gobierno-plantea-autonomias-acogida-20081004.html

La medida del Ejecutivo pretende desahogar las instalaciones canarias que se encuentran desbordadas
El Gobierno está negociando acuerdos con las comunidades autónomas para promover la acogida en la península de los menores inmigrantes no acompañados que pueblan los centros de acogida de la comunidad canaria, después de que el Ejecutivo insular denunciara públicamente que la capacidad de sus instalaciones está desbordada.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la cuestión de los jóvenes inmigrantes de Canarias se abordó en la Comisión Delegada de Inmigración, aunque sin que se determinara un plan específico de actuación. Asimismo, recordó que la mayor parte de estos menores se encuentran en centros de Canarias, Cataluña y Andalucía.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno explicó que el Ejecutivo «viene trabajando desde hace cuatro años» sobre este asunto, porque ya en la pasada legislatura se acordó «con el Gobierno de Canarias y algunas otras comunidades autónomas el tratar de buscar acuerdos para atender a un sector especialmente vulnerable y que requiere una atención especial».

«Las competencias en el tema de menores son de las comunidades autónomas, pero es verdad que somos conscientes del número de chicos que han llegado a nuestro país y que hay que atender», afirmó Fernández de la Vega en su comparecencia ante los medios.

Según explicó, por este motivo el Ejecutivo trabaja en dos direcciones distintas. Por un lado, mediante acordar convenios con los distintos países de origen, fundamentalmente con Marruecos y Senegal, «para identificar a los menores, buscar a sus familias y poder llevarlos a sus países con todas las garantías (...) para que puedan desarrollar allí su formación».

«La segunda vía es el acogimiento en España», prosiguió de la Vega, para afirmar que si bien en la actualidad el mayor número se encuentra en Canarias, Andalucía y Cataluña, el Gobierno español «va a buscar elementos y acuerdos que permitan acoger los menores y establecer ese principio de solidaridad para dar un trato adecuado a los menores».

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger