sábado, 4 de octubre de 2008

El Principado retiró en las últimas 24 horas la tutela de 4 recién nacidos de madres toxicómanas

http://mail.google.com/mail/?shva=1#compose

CHELO TUYA GIJÓN
En lo que va de año Bienestar Social ha acogido a 20 bebés, muchos de ellos por renuncia expresa de los progenitores
Las familias adoptantes critican retrasos de hasta dos años para lograr la custodia
Cuatro recién nacidos pasaron ayer a depender del Principado. La Consejería de Bienestar Social decidió asumir su tutela temporal después de que los servicios médicos que atendieron los respectivos partos detectaran problemas de toxicomanías en las madres. En lo que va de año, han sido 20 los bebés cuya guarda y custodia ha pasado a manos de la Administración regional, en una tendencia al alza provocada por adiciones de las parturientas o, también, por la renuncia voluntaria de los progenitores en el momento del parto.
Así lo aseguró ayer en Gijón la directora general de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez, durante su ponencia en la sesión inaugural de las II Jornadas sobre Acogimiento, Adopción Nacional y Adopción Internacional que hasta hoy celebra en Gijón la Asociación Asturiana de Adoptantes, Asturadop.
Sánchez, que hasta la reciente remodelación de la consejería era la directora del Instituto de la Infancia, aseguró que «a pesar del evidente momento de desarrollo y bienestar de la sociedad asturiana», en los últimos dos años «se ha detectado un incremento de bebés que son puestos en adopción». Sin embargo, reconoció que, salvo en los casos de renuncia expresa de las madres, «14, en 2007», los demás implican un largo proceso de tramitación «porque, lo primero, es intentar que sus familias puedan hacerse cargo de ellos». Al final, cuando el bebé está en disposición de ser adoptado «ya ha cumplido los tres años».
62% casos en el aire
Ese largo lapso de tiempo fue objeto de crítica por los más de 90 padres y madres asistentes a las jornadas, ya que, como explicó el presidente de Asturadop, Joaquín García, «en Asturias se doblan los plazos de espera que se registran en otras comunidades». Tal y como lleva reivindicado Asturadop desde su creación, en 2005, el Principado incumple, incluso, su propia ley, «que marca un plazo de seis meses para obtener el certificado de idoneidad y, sin embargo, aquí se superan los 18 meses».
Eso genera, explicó García, «gran ansiedad y estrés en los adoptantes» y que «hasta el 62% de los casos se vean truncados los procesos». Para argumentar sus críticas ofreció datos oficiales, en los que se refleja que, desde 1999, en Asturias se presentaron 879 solicitudes de adopción. En el mismo periodo, sólo se culminaron 334. Por esa falta de agilidad, tanto en adopciones nacionales como en internacionales, García cree que «se están bajando las peticiones de adopción». De hecho, el año pasado se presentaron en Asturias 134 peticiones, la cifra más baja desde 2004.
Nuevo plan de infancia
Eva Sánchez asumió todas las críticas y reconoció que «tenemos retrasos de hasta dos años para dar el certificado» y que, en algunos casos, como en las adopciones con China, «hay familias que esperan desde hace casi tres años». Sin embargo, la directora general se mostró esperanzada «puesto que hemos reforzado los equipos de valoración», además de agilizar «los trámites». De hecho, aseguró que todas las críticas de los padres adoptantes se incluirán en el nuevo Plan de Infancia, 2008-2011, «que estará listo en diciembre».
Incremento: un total de 14 mujeres renunciaron el año pasado a la custodia de sus recién nacidos.
Sin certificado: en febrero 183 aspirantes a adoptar esperaban ser evaluados. 33 llevaban dos años.
A la baja: el año pasado se presentaron 134 solicitudes de adopción, la cifra más baja desde 2004.
2007: ese año se concretaron 70 adopciones, 43 de carácter internacional y 17, nacional.
2008: en la actualidad, el Principado tutela a 55 menores que pueden ser objeto de adopción.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger