jueves, 2 de octubre de 2008

Andalucía gestiona 260 centros de menores

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094097093091096424170
Manu Torres

La dificultad para gestionar una "extensa red de centros de menores como la andaluza", centró la intervención de la jefa de Servicio de Centros de Protección de Menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Isabel Grajera, en el marco de los curso Olavide en Carmona.

El salón Puerta de Sevilla del hotel Alcázar de la Reina de Carmona, escenario esta semana del curso, acogió su ponencia titulada La red de recursos residenciales: programas que se desarrollan y estructura organizativa de los centros de protección de menores.

En la actualidad, la mayoría de los centros de menores están gestionados por empresas privadas, "ante la falta de personal y la imposibilidad de una gestión centralizada por parte de la consejería". Estos centros, indicó Grajera, están destinados al acogimiento residencial de menores sujetos a tutela y guarda por un supuesto de desamparo.

El papel del educador debe ser "llenar la mochila de los menores de valores y respaldo", que, según la experta, "es lo que le falta a nuestros menores".

Otro de los puntos fuertes de su intervención fueron los derechos de los menores "recluidos" en estos centros. La atención integral, seguridad, intimidad, salud o educación son "una baza fundamental a la hora de educar a un menor con problemas", indicó.

Lamentó, además, la "falta de personal destinado a la gestión de los centros y al cuidado de los menores debido a las dificultades económicas. A su vez destacó la gran cantidad de problemas que se generan en los más de 260 centros de menores distribuidos por la comunidad andaluza.

Pese a todo esto, "se ha avanzado mucho en la materia", ya que hasta el año 2000 nada estipulaba los requisitos de un centro, cosa que ahora es fundamental. Para su control existe la figura del inspector que da el visto bueno para que el centro pueda acoger a menores.

Más de 50 alumnos venidos de diversas disciplinas y ámbitos como la educación, la psicología e incluso la propia gestión de centros formaron el foro de la ponencia. Para concluir, Grajera invitó a los alumnos a plantear sus dudas y a contarle sus experiencias ya que "en los cursos no sólo aprenden los alumnos".



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