martes, 21 de octubre de 2008

Adoptando mallorquines

http://www.adn.es/local/mallorca/20081020/NWS-0259-Adoptando-mallorquines.html

La inmigración aumenta el número de niños desamparados Las parejas se decantan por los bebés de la Isla ante las largas listas de espera para los extranjeros

Gemma Marchena Palma 20/10/2008

Adios al boom de las adopciones de niños chinos, rusos o indios. Los gobiernos internacionales han puesto tantas dificultades en la adopción de huérfanos nativos que ahora son más exigentes y lentas, alargándose hasta 30 meses.

Al entorpecimiento de adopciones internacionales se suma el fenómeno de la inmigración en Mallorca. Según la jefa de Serveis al Menor del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca, Isabel Amer, en los últimos años se ha dado un repunte de niños mallorquines susceptibles de adoptar ya que "muchas madres extranjeras no pueden hacerse cargo de sus hijos por falta de papeles, trabajo o familia".

Así, los padres candidatos se deciden por los centros de menores mallorquines. El perfil más solicitado es de 0 a 3 años, pero la lista de espera es de tres años pese al aumento de niños abandonados por sus madres inmigrantes.

Las esperas tampoco son más cortas en las adopciones internacionales. En el caso de Rusia, incluso se paralizaron durante un tiempo por cuestionar las acreditaciones de las entidades colaboradoras de adopciones internacionales (ECAI),vehículo imprescindible para los adoptantes.

Menores 'mayores' o grupos

Mientras los bebés mallorquines son los más solicitados, la asignatura pendiente son los numerosos niños que están a la espera de adopción pero cuyo perfil no resulta tan atractivo. En palabras de Isabel Amer, "queremos fomentar la adopción de niños nacionales (de los centros mallorquines) que cuentan con características especiales. Tienen más de seis años, son grupos de hermanos o tienen deficiencias, limitaciones o han pasado por procesos traumáticos."

"Muchos quieren niños pequeños y sanos",afirmó Amer, pero son muy solicitados y la lista de espera es larguísima. Los otros niños buscan familia y pueden estar en su nuevo hogar "en un año" gracias a unos trámites más acelerados.

EL PROCESO

1 solicitud. Los padres solicitan la adopción en el IMAS y acuden a una sesión informativa.

2 formación. Un equipo multidisciplinar (jurídico, psicológico, social) forma a los padres en la adopción y el trato con el niño adoptado.

3 entrevistas. Los padres se someten a entrevistas de técnicos, trabajadores sociales y psicólogos.

4 idoneidad. Pasan la prueba y reciben el certificado de idoneidad. Hay que elegir adopción internacional (a través de ECAIS) o nacional (Banco de Familias).

5 acoplamiento. Se busca al menor nacional más adecuado al perfil y se inicia el encuentro familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger