lunes, 13 de octubre de 2008

El Carlos III debate sobre la adopción de niños con necesidades especiales

http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDE5MDc3

Madrid - COMUNIDAD DE MADRID 10-10-2008
ES CENTRO DE REFERENCIA DE ADOPCIONES INTERNACIONALES
El Servicio de Pediatría y el área de Formación Continuada han organizado las segundas jornadas sobre adopción internacional que celebra el Hospital Carlos III. Este año las ponencias se han centrado en las peculiaridades de las adopciones de niños con necesidades especiales y en los proyectos de colaboración para mejorar la salud y calidad de vida de los menores en sus países de origen.

El Hospital Carlos III ha organizado unas jornadas sobre adopción internacional y salud en colaboración con la Agencia Laín Entralgo. Estas jornadas, la segundas que organiza el centro, se han centrado este año en las peculiaridades de las adopciones internacionales de niños con necesidades especiales, es decir, aquellos menores que sufren algún tipo de patología que requiere una atención médico social en particular.

El primer día de las jornadas, las ponencias versaron sobre cómo se asignan los menores a los padres por parte del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid y los trámites que deben realizar los adoptantes a la hora de dirigirse al hospital de referencia para solicitar una consulta relacionada con la adopción, aunque el niño aún no esté en nuestro país.

Asimismo, los pediatras del Hospital Carlos III han expuesto la importancia de realizar una consulta preadoptiva en los procesos de adopción de niños con necesidades especiales. En dicha consulta se orienta a los padres sobre el estado del menor y se les aconseja sobre los cuidados que va a precisar el niño. Para ejemplificarlo, los pediatras han mostrado algunos casos clínicos que ha pasado por el Hospital Carlos III. Igualmente, se han dado pautas para la integración de estos niños en las familias.

Cooperación con países emergentes
En el segundo día, las ponencias se han centrado en proyectos de desarrollo en los países de origen de los menores que mejoran la salud y calidad de vida de los niños. Entre ellos, la formación de pediatras en nuestro país, proyecto en el que también participa el Hospital Carlos III, o los programas de prevención y tratamiento de sida. Además, se han presentado las patologías más frecuentes de los niños procedentes de adopción internacional y sus tratamientos.

El Hospital Carlos III es centro de referencia de la Comunidad de Madrid para la realización de los exámenes de salud a los niños procedentes de adopción internacional. Esta especialización hace al centro especialmente sensible a las necesidades tanto de padres adoptantes como de niños y al mismo tiempo de las organizaciones sanitarias y sociales implicadas en una adopción internacional.

Por todo ello, el Carlos III, desde su Servicio de Pediatría como desde el área de Formación Continuada, continuará promoviendo jornadas y encuentros en los que se puedan abordar todos los aspectos implicados en las adopciones internacionales.


0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger