domingo, 19 de octubre de 2008

Las diputaciones del País Vasco recibieron el año pasado 69 peticiones de adopciones nacionales

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/18/info/1224320835_570961.html

EFE
Actualizado 18-10-2008 11:07 CET

Vitoria.- Las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa recibieron el año pasado 69 solicitudes de adopciones de niños nacionales, frente a 471 demandas para adoptar a un niño o bebé extranjero, según han informado a EFE fuentes de estas tres instituciones forales.

Vizcaya es el territorio en el que más solicitudes de adopción se presentaron a lo largo de 2007: un total de 299, de las cuales cuarenta y tres correspondieron a niños españoles y el resto a extranjeros -256-.

De las pedidas, los servicios forales de Vizcaya concedieron veintinueve adopciones nacionales sobre una cifra total de 130 concedidas.

En el caso de Álava, la Diputación gestionó el año pasado 18 solicitudes de adopciones nacionales y otras 77 internacionales. Además, a lo largo de 2007, un total de cuatro familias alavesas vieron satisfecho su deseo de adoptar un niño procedente del Estado y en el caso de los padres que habían pedido adoptar un bebé extranjero, fueron 34.

Entre los bebés que llegan a Álava mediante la adopción internacional predominan los de Etiopía, Rusia y China.

Por último, en Guipúzcoa se registraron el año pasado 138 solicitudes de adopción internacional y ocho de adopción de niños tutelados por la Diputación.

Actualmente, y después de que se hayan hecho las valoraciones de idoneidad correspondientes, hay 476 peticiones de adopción internacional en espera de resolución, ya que quedan pendientes de años anteriores.

En el caso de los menores tutelados por la Diputación, hay 49 solicitudes pendientes y un sólo niño es susceptible de ser adoptado en estos momentos en Guipúzcoa.

En el conjunto del Estado, unas 5.000 familias han pedido adoptar a un niño español entre 2007 y lo que va de año, pero menos de un millar ha alcanzado su sueño, a pesar de que 30.000 menores viven tutelados en instituciones públicas.

La reciente iniciativa parlamentaria socialista de aprobar una Ley de Adopción Nacional pretende mejorar la situación de los niños recogidos en los centros, aunque -según los expertos- sólo un 10 por ciento de ellos pueden ser objeto de adopción.

Uno de los frenos que sufre la adopción nacional frente a la internacional reside en la preferencia de las parejas de adoptar a menores de 3 años pues es más fácil su adaptación al hogar; no se opta de modo generalizado por los grupos de hermanos ni por niños con algún problema especial, ya sea psicológico o físico.

Se suma a estas razones que muchas familias con niños en centros no desean darlos en adopción ni tampoco pueden o quieren hacerse cargo de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger