miércoles, 30 de abril de 2008

Buscan familias en Jaén dispuestas a evitar el paso de menores por centros de acogida

http://www.ideal.es/jaen/20080430/jaen/buscan-familias-jaen-dispuestas-20080430.html

JAÉN
Se trata de un nuevo programa de acogimiento de urgencia que pretende que los niños no noten la falta de afecto en un periodo tan importante como es la primera infancia
LORENA CÁDIZ

Algo tan simple como una caricia o un abrazo puede marcar la infancia de un niño y su posterior madurez, si carece de ello. Y aunque cuesta creerlo, la cifra de niños en la provincia que no tienen quien les de el cariño de una familia es alta. Se trata de los menores en situación de desamparo y desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social se han propuesto que, al menos a los más pequeños, no les falte la protección que sólo una familia es capaz de dar. A día de hoy las soluciones a las que se recurre cuando es necesario retirar a un menor del entorno de su familia biológica (lo cual puede ocurrir por razones muy diversas) son los centros de acogida o el acogimiento familiar, bien a través de familias desconocidas para el niño o de familiares distintos a sus padres.
En estos momentos son 386 los menores con medidas de protección. De ellos, 198 están en centros de la Junta de Andalucía o concertados y 188 están en acogimiento familiar (134 con familias ajenas y 52 con familia extensa). De esos 188, 10 están en situación de acogimiento simple, es decir, de menos de un año de duración; 142 en acogimiento permanente, hasta los 18 años y 36 en situación de pre adoptivos.
A estas opciones se sumará en breve una más, un programa que la Delegación para la Igualdad llevará a cabo de manera conjunta con la Asociación para la promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf) y que contempla el acogimiento familiar de urgencia. La idea es que ante una situación difícil, en la que es necesario retirar a un menor de su familia de forma urgente, exista una familia que esté dispuesta a recibirlo sin necesidad de que el pequeño tenga que pasar por ningún centro. Es un programa que se contempla sólo para niños de entre 0 y 7 años. «La primera infancia es el momento en el que se desarrolla la personalidad de un niño y por eso es muy necesario que tengan a su alrededor a personas que cuiden de ellos y que les den cariño, así se podrá asegurar un desarrollo socioeducativo adecuado y una estabilidad emocional», dice la delegada, Carmen Álvarez.
Primeros pasos
Así, el programa está ahora comenzando su andadura y los primeros pasos, que habrá de dar la asociación Apraf, es buscar y valorar a las familias que quieran participar en los acogimientos de urgencia. El convenio que la Junta ha firmado con la organización es de 183.000 euros y las familias que lleguen a participar en el programa tendrán una remuneración económica y el apoyo de un psicólogo y un asistente social que pueden asistirlos cuando sea necesario.
«Vamos a llevar a cabo una campaña para pedir la colaboración de quienes quieran participar en de este proyecto. Los requisitos que deben cumplir es ser una familia normalizada, tener estabilidad y madurez emocional, estar disponibles para acoger a cualquier niño de forma urgente y poder conciliar su vida laboral y familiar para poder cuidar de ellos, porque muchos de estos niños llegan con una serie de déficits», explica Juan Antonio García, presidente de Apraf.
Dirección
Cualquier interesado, que cumpla con los requisitos, pueden acercarse hasta la sede de Apraf en Jaén, situada en la calle Castilla, número 4 o llamar al 953087685. Aunque eso sí, ojo, acoger no es ni mucho menos lo mismo que adoptar. El acogimiento es siempre algo temporal, hasta que se resuelva la situación del menor, y pueda volver con su familia biológica, que es siempre la primera opción. Y si esto no es posible, se le buscará una familia de adopción, que nunca será la misma que la de acogimiento.
Una familia de acogimiento es aquella que quiere ayudar a los niños en situaciones complicadas, pero que asume que ese menor tiene su propia familia.

DATOS
• Acogimiento de urgencia: Se trata de un nuevo programa, que hasta ahora sólo funcionaba en Sevilla y en Cádiz, y que por sus buenos resultados se ha extendido a otras provincias como Jaén. Se pretende que existan familias dispuestas a acoger de urgencia a los niños, para evitar que estos pasen por los centros de acogida.
• Requisitos: Las familias deben presentar una madurez emocional y una estabilidad económica. También deben tener posibilidad de compatibilizar vida laboral y familiar para cuidar de los menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger