viernes, 11 de abril de 2008

320 niños catalanes, la mayoría mayores de 12 años, están esperando a ser adoptados

http://www.20minutos.es/noticia/368302/0/adopcion/menores/familia/

ARTUR ZANÓN. 10.04.2008
La mayoría de niños que esperan una familia son hermanos, sufren alguna discapacidad o son mayores de lo deseado.
Hay 380 parejas en lista de espera para adoptar un niño, pero lo quieren menor de 3 años.

Hasta 320 niños esperan en Catalunya un acogimiento o una preadopción (paso previo a la dopción) por alguna familia. Al mismo tiempo, 380 parejas están lista de espera para recibir un niño catalán o de fuera, según datos del departamento de Acción Social.
Suelen pasar dos años desde que una pareja solicita un niño hasta que lo acaba adoptando
Los 320 niños son un 18% de los 2.400 menores que están acogidos en centros residenciales. La cifra está consolidada ahora, porque hace diez años la lista llegó a las 2.000 solicitudes. La mayoría de niños que esperan una familia son hermanos, tienen más de 12 años o sufren alguna discapacidad. Otro grupo reducido tiene menos de 6 años. En cambio, las parejas buscan, sobre todo, niños con menos de 3 años.
En este intervalo, las familias pasan momentos de«angustia» que el Gobierno quiere combatir con «grupos de preparación de espera», dónde hablarán sobre «ética, expectación, integración o apoyo de la familia entendida en sentido amplio», explicó la directora del Instituto de Acogida y Adopción, Sílvia Casellas.
El año pasado también subieron los acogimientos en familia ajena
El 2007 se formalizaron 1.023 adopciones, que son una tercera parte menos que hace dos años. Despacio van subiendo las cifras en Catalunya (143, el 85%, entre 0 y 3 años), mientras que las internacionales no paran de bajar (880, un 55% niñas). Se hicieron más en Rusia (246), China (242) y Etiopía (141). La consejera, Carme Capdevila, atribuye la bajada a las reformas legales en los países de origen que hacen más restrictivas las adopciones.
Acción Social ultima cambios legales por reducir plazos e incorporar nuevas posibilidades para
adoptar (beneficiarían, por ejemplo, a niños con más años o con dificultades especiales. El año pasado también subieron los acogimientos en familia ajena: 669 niños distribuidos en 466 familias. Aunque el factor económico es más que secundario para las parejas, una adopción internacional puede llegar a costar 12.000 euros, entre viajes y otros gastos.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger