domingo, 20 de abril de 2008

Se busca familia para Juan Carlos

http://www.diariovasco.com/20080420/costa-urola/busca-familia-para-juan-20080420.html

Un niño de Muisne, en Esmeraldas (Ecuador) llegará el próximo mes de mayo para ser operado de una pierna, que la tiene más corta
20.04.08 -
JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ. DV. La ONG Hegolan lleva ya tres años trabajando en distintos proyectos en la localidad ecuatoriana de Muisne en la provincia de Esmeraldas, donde a finales de 2006 consiguieron abastecer de agua potable a esta localidad costera de 25.000 habitantes extrayéndola del subsuelo. Entonces como ahora Bixente Eizagrre y Miguel Elorza han sido los encargados por Hegolan para viajar hasta Ecuador y continuar con los proyectos de ayuda para el desarrollo de la región.
Desde el pasado sábado están en Muisne ambos zarauztarras y permanecerán allí durante tres semanas con tres objetivos a cumplir. El primero traer a Juan Carlos Chila a Zarautz para ser operado de la pierna. Se trata de un niño de 12 años que tras sufrir un accidente casero se le ha quedado una pierna doce centímetros más corta que la otra. Una vez conocido el caso los miembros de Hegolan se pusieron en contacto con Pakea para ver la posibilidad de tratar de resolver el problema y pese a que tiene una gran dificultad los médicos están dispuestos a realizar las operaciones necesarias para conseguir que ambas piernas tengan la misma longitud.
Ya tienen todas las autorizaciones para poder ser operado y aprovechando el viaje de regreso de Miguel vendrá con el niño a primeros de mayo para ser operado en Pakea. Cuando todo parecía resuelto se han encontrado con un problema, la familia que iba a acoger durante el período de estancia de Juan Carlos entre nosotros, que puede ser de alrededor de un año, no puede hacerlo por problemas familiares y es necesario buscar otra familia de acogida. Según nos cuenta Julen Domingorena, «lo ideal sería una familia con niños que le pueda atender durante este período. Pakea lo hace de forma completamente gratuita, los gastos del viaje corren a cuenta de un empresario e incluso de los desplazamientos que el niño tenga que hacer desde la casa de la familia de acogida al hospital nos encargaremos nosotros. Únicamente es tenerlo en casa y además el proceso de rehabilitación es muy simple. Se le implantará un aparato y cada día hay que darle una vuelta. Quienes estén interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono 665 710 294 cuanto antes».
Un centenar de pozos
El segundo objetivo es el llamado de los cien pozos. Hay que recordar que hasta que Hegolan encontró agua en el subsuelo y consiguió extraerlo con bombas instalando pozos, el agua que utilizaban los hogares de Muisne era trasportado por mujeres que viajaban dos veces por semana en lancha río arriba durante dos horas para traerlo en recipientes y repartirlo entre las familias.
Actualmente hay en marcha 22 pozos con lo que se da de beber a unas 4.000 personas y en este viaje se van a instalar diez pozos más. Cada pozo tiene un costo de unos 250 euros y todo aquel que desee ayudar en esta región de Esmeraldas, que es las más pobre de todo Ecuador, puede hacerlo ingresando esta cantidad en la cuenta de Hegolan en la Caja Laboral o en la Kutxa. El pozo llevará el nombre de la persona o empresa que entrega el dinero para poderlo instalar.
Escuela-guardería
El tercer objetivo es continuar con el proyecto de las concheras que financia el ayuntamiento de Zarautz para comprar el terreno y edificar la escuela-guardería. Miguel y Bixente van a empezar a construir la futura escuela, que en principio iba a ser de corte y confección pero que va a cubrir otras áreas de la educación. La guardería es necesaria para que las madres dejen allí a sus hijos mientras acuden a clase.
También en su momento se construyeron dos galpones, nombre que reciben allí los pabellones, para 5.000 pollos que dan trabajo e ingresos a una familia y ahora se van a hacer otros dos en este viaje. Esta previsto que en breve se pueda realizar un envío de material a través de la Iglesia para que les den el visado y no tener que pagar aranceles. Se mandará material de guardería, maquinas de coser, telas, libros, juguetes, etc.
Recuperar almejasEn cuanto termine el presente curso, dos alumnos de la escuela de pesca de Mutriku viajarán hasta Esmeraldas para estar allá dos años y posteriormente traer a tres jóvenes aquí para que aprendan. Aunque para nosotros sea verano el curso escolar allí va de marzo a diciembre, por lo que cuanto antes vayan mejor. Se pretende recuperar de almejas las playas del pueblo. Hasta ahora las mujeres se dedicaban a recolectar las almejas en los alrededores, pero en un futuro se va a repoblar la zona, como se ha hecho en Galicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger