martes, 8 de abril de 2008

48 familias que no pudieron controlar a sus hijos cedieron la tutela al Principado en 2007

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080408/asturias/familias-pudieron-controlar-hijos-20080408.html

Asturias
Supone un crecimiento del 37% respecto al año anterior, cuando la Administración asumió 35 casos El número de jóvenes infractores subió un 15% en Asturias en un año
CHELO TUYA ctuya@elcomerciodigital.com

48 familias asturianas tiraron la toalla en 2007 respecto a la educación de sus hijos. Y lo hicieron porque se sentían incapaces de controlar su conducta. Su rendición ante los que han sido calificados como 'niños tiranos' o afectados por el 'síndrome del emperador' (aquellos que reaccionan violentamente ante el primer 'no' que les dan sus padres) no fue definitiva, sino que pidieron ayuda al Principado para que asumiera la custodia temporal del adolescente, al verse impotentes para frenar su agresividad, tanto en el seno familiar (ha habido casos de hijos que pegaron a sus madres o abuelas) como en el escolar (ataques a otros compañeros o contra el material del colegio). La cifra supone un crecimiento del 37% respecto al año anterior.Ante esta situación, el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que participa la Universidad de Oviedo, así como la Consejería de Bienestar Social y, también, la Dirección General de Justicia, para buscar soluciones a un problema que va más año a año. Así lo aseguró a EL COMERCIO la directora general del citado departamento, Eva Sánchez, quien se mostró preocupada «por este tipo de casos, que van en aumento y afectan a familias que no responden al perfil habitual de los expedientes de protección».
Se refiere Sánchez a que los protagonistas no son familias desestructuradas o con problemas económicos, sino que son padres sin desajustes afectivos o económicos. A pesar de ésto último, o precisamente por ésto, el menor crece en un ambiente de permisividad que, cuando llega el primer 'no' de sus padres (según los expertos, a partir de los 11 años) responde con rebeldía.Y estos 'niños tiranos' se están convirtiendo en el principal protagonista de los expedientes de protección del Instituto Asturiano de la Infancia, al menos los que más crecen, puesto que en 2007 disminuyeron los expedientes a familias por trato negligente, protagonistas absolutas en años anteriores, o por maltrato. Por ese motivo, Eva Sánchez plantea actuaciones «con los padres, para proporcionarles las herramientas adecuadas para que puedan controlar a sus hijos y, sobre todo, impedir que se llegue a estos extremos».
Delincuencia juvenil
Esta escuela de padres servirá para evitar males mayores, ya que el comportamiento de los 'emperadores' también está teniendo consecuencias en el ámbito legal, ya que la agresividad de estos menores trasciende en ocasiones, del ámbito familiar, por lo que son objeto de denuncia. Incluso el año pasado se dieron casos, treinta, tal y como adelantó EL COMERCIO, de padres y madres que denunciaron a sus hijos por agresión.
En ese sentido, la cifra de menores infractores creció un 15% en 2007, con un total de 273 menores implicados en medidas judiciales, frente a los 238 del año anterior. El total de expedientes con un menor como protagonista subió un 14% el año pasado, ya que a los 273 que tuvieron causas judiciales hay que sumar los 81 cuyos casos se solventaron fuera de los juzgados, gracias al convenio que la Dirección General de Justicia mantiene con Cruz Roja. Precisamente, el dato positivo es que el mayor incremento se registró en los casos resueltos sin necesidad de internamiento.


MENORES 2007
Medidas de protección Instituto Asturiano de Infancia
Adolescentes problemáticos: 48 familias pidieron ayuda en 2007 al no poder controlar la conducta de sus hijos. Es un 37% más que en 2006 (35 casos).
Abandono: 143 menores pasaron a la tutela del Principado el año pasado tras ser abandonados, tanto literal como emocionalmente. Es un 12% más que en 2006 (127).
Negligencia: 112 familias fueron expedientadas por dar un trato inadecuado a sus hijos. La cifra supone un 53% menos que en 2006 (239 casos).
Maltrato: 53 familias fueron expedientadas el año pasado por causar malos tratos, tanto físicos como emocionales o prenatales a sus hijos. La cifra disminuyó respecto a 2006 (59).
Total: 655 expedientes de protección inició el Principado en 2007. En 2006 fueron 653.
Medidas judiciales Dirección General de Justicia del Principado
Internamientos: 32 menores fueron condenados a ingresar en Sograndio en 2007. Dos más que en 2006. Actualmente hay 24 chicos y chicas en el centro juvenil.
Sin internamiento: 241 menores asturianos fueron condenados a las llamadas 'medidas alternativas al internamiento', las favoritas de los expertos. Estas condenas consisten en asistir a un centro de día, prestar tareas en beneficio de la comunidad o, entre otras posibles, estar en libertad vigilada. Fueron un 16% más que en 2006 (208).
Extrajudiciales: el Principado logró, a través de su programa con Cruz Roja Asturias, 81 acuerdos extrajudiciales para menores en 2007. Un 11% más que en 2006, cuando hubo 73 acuerdos.
Total: 354 expedientes tuvieron como protagonista a un menor en 2007. Un 14% más que en 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger