martes, 8 de abril de 2008

El Valedor clama contra las familias que ‘pasan’ de sus hijos conflictivos

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=285559

informe extraordinario
Denuncia "excesivas oportunidades" para las familias biológicas que demuestran desinterés por sus hijos ·· Esto, junto con las "complicaciones burocráticas", dilata la estancia de los desamparados en residencias ·· Reclama que la institucionalización no supere los 24 meses
MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO
Benigno López, valedor do pobo, presentando ayer el informe
El Valedor do Pobo destaca la necesidad de efectuar "una apuesta firme por el acogimiento familiar" para que los menores en situación de desamparo "no permanezcan en centros más de dos años", frente a situaciones que se vienen registrando de largas estancias, que en algunos casos llegaron a ser de 10 años.
Así consta en el informe extraordinario Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal, que ayer presentó el titular de la institución, Benigno López, en su propia sede.
El alto comisionado del Parlamento de Galicia dijo que los equipos de menores dan "excesivas oportunidades a las familias biológicas que demostraron un absoluto desinterés por sus hijos", de manera que, "mientras esperan inútilmente" a que los padres estén en condiciones de asumir sus obligaciones, los menores se hacen adolescentes y con ello "van perdiendo la oportunidad de poder crecer y desarrollarse en el seno de una familia de acogida o de adopción".
Añadió que, frente a la apuesta decidida por el sistema de acogida en la UE, en Galicia todavía prima la vía residencial, porque la primera supone además "mayores complicaciones burocráticas". Benigno López subrayó también que los escasos recursos con los que cuentan los equipos de menores hacen casi imposible hacer frente al complicado trabajo de protección infantil. En este sentido puso sobre la mesa cifras: en 2006 el número de expedientes abiertos y reabiertos fue de 6.433 y en el mismo periodo los cerrados ascendieron a 15.912.
Recursos insuficientes
Por todo ello, el Valedor demanda más recursos dedicados a la atención de menores desamparados e infractores, y no sólo para los equipos de atención y los centros, sino también para la detección precoz de situaciones de riesgo. No obstante, Benigno López matizó que aunque las partidas presupuestarias "fueron hasta el momento escasas", ahora "estamos asistiendo a un importante cambio" con incrementos de fondos para los próximos años "prometedores".
Recordó que actualmente existe un Plan Estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia 2007-2010, puesto en marcha por la Vicepresidencia de la Xunta, en el que se hace una "apuesta decidida" por mejorar esta atención a los menores. Sin embargo, considera que "la situación no varió mucho" desde la elaboración del informe (en 2006), que fue encargado por su antecesor en el cargo, José Ramón Vázquez Sandes.
RECOMENDACIÓN
Registro unificado de maltrato infantil
El valedor indicó la necesidad de programas preventivos para los niños en situación de desamparo y recomendó la creación de un registro unificado de maltrato infantil en Galicia, que consistiría en la "comunicación telemática" entre los centros de salud para que "quede mención" en un listado de los casos que puedan "dar lugar a sospechas de malos tratos o abusos". Benigno López recordó que ya está programado y en marcha en otras comunidades autónomas .
LA CIFRA
70 centros para jóvenes protegidos en Galicia
La vicevaledora Dolores Galovart visitó en 2006 los siete centros de internamiento de menores infractores (hoy cinco, tras el cierre de dos como recomendaba el Valedor) y 26 de las 70 residencias para protegidos. La conclusión es que "cumplen los requisitos mínimos" .

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger