jueves, 10 de abril de 2008

Aumentan un 16% los expedientes de protección a menores en 2007

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041000_2_236074__PitisesiBalears-Aumentan-expedientes-proteccion-menores-2007

La sección de Menores del Consell Insular abrió 128 expedientes el pasado año. La responsable de este departamento alerta de que los casos de maltrato físico «suben cada vez más en relación a otros años»
EIVISSA NIEVES GARCÍA GÁLVEZ La sección de Menores de la conselleria de Política Social y Sanitaria de Eivissa abrió un total de 128 expedientes de protección durante 2007, una cifra que supone un aumento del 16 por ciento respecto a los datos del año anterior. Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, la jefa de la citada sección, Lourdes Juan, quien presetó la memoria de menores del pasado año junto a la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, y la directora insular de Política Social, Fina Costa. Costa resaltó que el incremento de expedientes abiertos coincide también con un aumento de casos «en la franja de edad entre 0 y 6 años». Por su parte, Juan consideró que en el aumento de casos denunciados influye que la población está cada vez «más sensibilizada» y «no tolera determinadas situaciones».
La mayoría de expedientes (41) se tramitaron como consecuencia de la aplicación de la Ley de responsabilidad penal del menor sobre aquéllos que habían cometido alguna falta. El resto de casos fue por negligencia (27), maltrato físico (18), situación de riesgo (14), abandono físico o emocional (13), seguimiento de las adopciones internacionales (10) y abusos sexuales (4). En este sentido, Juan alertó de que los casos de malos tratos físicos «suben cada vez más en relación a otros años».
Actualmente, la sección de Menores del Consell Insular cuenta con 1.440 expedientes de protección en vigor. «En los servicios de menores se nota que el volumen de trabajo va en aumento: en número de casos y gravedad. Los niños están en una situación complicada y no hay otra opción que aplicar medidas de protección», lamentó Juan. A su vez, Abascal puntualizó que no existe una relación «causa-efecto» con el aumento de la inmigración porque los casos se dan en familias de cualquier procedencia.
El pasado año se abrieron también 23 expedientes de información previa, una cifra inferior a la del periodo anterior, cuyo origen estuvo en situaciones de riesgo social (15), colaboración con otras autonomías (5) y menores no acompañados (3). Respecto a este último motivo de apertura, la jefa de la sección de Menores resaltó que se ha producido un notable descenso, ya que en 2006 se registraron ocho casos y en 2005, diez. «El tema de menores no acompañados ha bajado bastante. Actualmente sólo hay un chico argelino que llegó en patera y con el que trabajamos en su tutela», coincidió Abascal.
Medidas de protección
El Consell asumió catorce tutelas durante 2007, ocho menos que el año anterior. No obstante, Juan consideró que es un dato todavía elevado, puesto que las cifras habituales siempre oscilaban «entre las nueve y diez». «Cada vez son niños más pequeños. Es normal, porque es cuando son más vulnerables», explicó. Asimismo, cesaron siete tutelas: seis, por reincorporación familiar y una, por traslado a otra comunidad. Según la memoria, a fecha de 31 de diciembre del pasado año había 56 menores tutelados.El Consell aplicó además el acogimiento institucional a 27 menores; el familiar administrativo, a quince; el acogimiento familiar judicial, a seis, y se tramitaron 25 acogimientos familiares remunerados.
Juan subrayó que el 31 de diciembre de 2007 sólo trece menores estaban en situación de acogimiento institucional. «Es una gran alegría, porque el año anterior había más de 30, una cifra terrible», añadió. Costa se refirió a la reeestructuración del departamento de Menores en tres áreas: protección, adopción y acogimientos familiares e intervención psicosocial. Juan apuntó que en 2007 se aplicó la citada intervención a 49 menores. Un total de 27 fueron valorados en situación de riesgo, mientras que a 22 les aplicaron medidas de protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger