jueves, 7 de febrero de 2008

Un matrimonio se niega a entregar a un niño de 3 años a su madre biológica- Actualizada 8/02/08 y 14/02/08

http://actualidad.terra.es/articulo/familia_valladolid_directora_cree_casos_2247803.htm

La directora de Familia cree que en casos sensibles como el del niño de Valladolid tienen que opinar los profesionales
La directora general de Familia, Aurora Romera, afirmó hoy que en casos como el del niño de acogida de La Pedraja de Portillo (Valladolid) hay que 'dejar hacer a los profesionales', ya que se trata de situaciones 'muy sensibles'.
Romera se refirió hoy a este asunto minutos antes de una reunión en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid con asociaciones y organizaciones vallisoletanas a las que presentó las líneas de ayuda a la familia convocadas para este año.La directora general, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que los procesos de acogida como el de Pedro, el niño de tres años cuyos tíos no quieren entregar a su madre biológica por considerarla incapacitada, son 'muy sensibles'.
En esta línea, considera que son además situaciones 'tristes' por el hecho de que un hijo tenga que darse en acogida, pero también para los padres que lo acogen cuando se decide el regreso del niño a la familia biológica.Ante ello, explicó que lo conveniente es tener en cuenta la opinión de las personas con más cualificación con el fin de buscar siempre 'el interés del menor'.
En el caso del niño de La Pedraja, sus tíos, Raúl M. y Ana de F, se niegan a entregar al pequeño a su madre biológica, tras haberse hecho cargo de él prácticamente desde su nacimiento, pues consideran que ésta no reúne las condiciones necesarias y, además, su entorno familiar puede resultar perjudicial para su desarrollo, toda vez que dos de los hermanos de la progenitora han pasado por la cárcel y ahora conviven con ella.

http://www.nortecastilla.es/20080208/valladolid/junta-devolvera-nino-pedraja-20080208.html


VALLADOLID
La Junta devolverá al niño de La Pedraja a su madre «en el plazo más corto posible»
Servicios Sociales asegura que la progenitora se encuentra rehabilitada Los padres de acogida creen que «no está en condiciones» de cuidarle
B. SARAVIA

Un 'alfabeto mágico', un rinoceronte de plástico o un muñeco de 'Los Lunnies' son algunos de los trastos que se encuentran todavía en la cesta de juguetes que invade el pasillo de la casa de Raúl y Ana, en la localidad de La Pedraja de Portillo. Pero la decisión está tomada. En un periodo de tiempo «más corto que largo», el pequeño que tienen en régimen de acogimiento permanente volverá con su madre biológica, «que hoy reúne todas las condiciones para atenderle».
Así lo aseguraba ayer la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, quien hacía hincapié en que no se ha actuado de manera diferente en este caso, sino que «es un proceso normalizado por el que en estos momentos pueden pasar otras 630 familias» en la región que tienen niños en régimen de acogimiento. «El objetivo del plan de acogida es que el menor pueda volver a vivir con su madre, y éste empezó a cumplirse con su rehabilitación», añade Marcos.
La gerente reconoció además el trabajo, «muy duro», de los técnicos de los Servicios Sociales, «que tienen que tomar decisiones tan difíciles como el apartar a un niño de su madre o, como es este caso, su regreso». En esta ocasión «los padres de acogida se han puesto nerviosos, algo que resulta perfectamente comprensible porque a un niño pequeño se le coge mucho cariño, pero nosotros velamos siempre por la situación del menor», agregó.
En esta misma línea se posicionaba el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juarez, quien aseguró a los medios que la intención de la Junta es «por encima de todo proteger los derechos del menor, hoy y siempre; no hay otro debate».
Milagros Marcos recordó también que «el acogimiento es un programa en el que, por acuerdo de ambas partes, el menor pasa a convivir con otros familiares por un periodo de tiempo» concreto. Hace tres años la madre del niño «no se encontraba en condiciones» para cuidar y mantener a su hijo recién nacido, y fueron entonces sus tíos los que decidieron acogerle y prestarle sus cuidados. «Hoy la madre se encuentra rehabilitada, y así se le ha comunicado a su familia de acogida», aseguró.
Evitar traumas
Según Servicios Sociales, el regreso del niño al hogar de su madre llevará un tiempo, el que sea necesario «para evitar que sea un proceso traumático» tanto para el menor como para la familia de acogimiento. La decisión no se hará efectiva hasta que exista una «resolución formal» y por escrito.
Marcos también quiso insistir en que, cuando se resuelva esta situación y el niño vuelva a convivir con su madre, el pequeño «podrá seguir visitando» a los que han ejercido su tutela durante estos tres años. Y, a pesar de estar seguros de la capacidad de su madre para encargarse de él, «los servicios sociales harán un seguimiento exhaustivo de la situación del menor» para comprobar que todo sigue correctamente.
Los padres de acogida y tíos del niño no creen, sin embargo, que su progenitora se encuentre actualmente en las condiciones más idóneas para hacerse cargo de él. «Por supuesto que nosotros queremos que vuelva con su madre», aseguran, pero insisten en que aún no se encuentra preparada para ello. Y las cosas empeoran ya que, según su testimonio, «desde que empezó el Plan de Intervención Familiar (PIF) le transmiten a la madre que nosotros somos sus enemigos y que ella debe luchar por volver a vivir con su hijo».
También aseguran que «la educadora social que trabajaba enseñando y ayudando a la madre del pequeño en su rehabilitación se encuentra de baja desde el pasado mes de noviembre y desde entonces nadie la ha sustituído», por lo que el proceso que había iniciado con ella se habría estancado.
Tras conocer la noticia de la decisión tomada por la Junta, Raúl aseguraba que no suponía ninguna novedad a lo que ya sabían y que lo único que pueden decir es que el proceso de entrega del menor «por ahora se encuentra paralizado». «Sólo nos han informado sobre el régimen de visitas, por el que el niño tendrá que pasar los sábados y domingos con su madre biológica, como veníamos haciendo hasta ahora».
Desinformación
Raúl y Ana se quejan del trato recibido por parte de la Administración, a la que acusan de no mantenerles suficientemente informados a lo largo del periodo de acogida. «Nunca nos han dado informes de nada, todo nos lo han comunicado verbalmente, y las resoluciones que debían enviarnos siempre nos llegaban demasiado tarde».
La hija mayor del matrimonio insistía en este aspecto al asegurar que la Junta no había hecho ningún control sobre el estado del niño desde antes de las pasadas Navidades, y que su anterior visita se había producido en el mes de agosto. «¿No tendrían que tenerlo más controlado?», se preguntaba.
Por su parte, el padre del niño y hermano de Ana, que actualmente se encuentra en la prisión de Valladolid, donde ya lleva dos años cumpliendo condena, «nos da todo su apoyo, porque lo único que quiere es que el pequeño esté bien, y sabe que las circunstancias más positivas para él son las que mantenemos actualmente», dice Ana. Ésta aclaraba también que, aunque a su hermano todavía le queda bastante tiempo en prisión, es muy posible que salga antes de la cárcel «por buena conducta» y que sea trasladado en no demasiado tiempo a un centro de rehabilitación. «Es que está deseando ver al niño, sólo le ha visto un par de veces», se lamentaba.



http://www.nortecastilla.es/20080207/castilla-leon/matrimonio-niega-entregar-nino-20080207.html


CASTILLA Y LEÓN

Raúl M. y Ana F., vecinos de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo, consideran que ni la progenitora ni su entorno familiar son los adecuados
07.02.08 -
EL NORTE
Un matrimonio residente en La Pedraja de Portillo e integrado por Raúl M. y Ana F., de 44 y 42 años respectivamente, expresó ayer su negativa a entregar a su madre biológica a un niño de tres años, P. F. M., del que se hizo cargo prácticamente desde su nacimiento, en el 2004, y que ahora podría tener que poner en manos de su progenitora en los próximos días, tal y como asegura que se le ha comunicado verbalmente desde la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta.
La oposición de los padres de acogida a entregar al menor es total debido a que, tal y como explicó Raúl M., ni la madre biológica, S. M., está en condiciones de hacerse cargo de él ni su entorno familiar es el más adecuado, toda vez que el padre cumple condena en Villanubla por una agresión sobre ella y ésta, además, comparte hoy domicilio en Valladolid con dos hermanos que han pasado por la cárcel.
En octubre del 2004 la Junta concedió a Raúl M. y Ana F. la custodia del menor en régimen de acogimiento familiar simple, que en diciembre del 2007 pasó a convertirse en acogimiento permanente. Durante este periodo, el niño ha sido visto periódicamente por su madre biológica, si bien su padre de acogida aseguró que tales encuentros se han producido pese a la negativa del menor y han sido contraproducentes para su salud, ya que al término de estas visitas en «ataques epilépticos, estados de ausencia y taquicardias», informó Europa Press.Raúl M. no descartó convocar una manifestación el sábado en La Pedraja para evitar que su caso se convierta el del 'Niño de El Royo'. El padre de acogida denunció además la agresión que su esposa sufrió en diciembre a manos de un cuñado de ésta, hermano de la madre biológica, y aseguró haber recibido llamadas telefónicas en las que una voz de varón les decía «si quieres que el niño esté bien, apunta», para acto seguido dar un número de cuenta bancaria. Desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Castilla y León, tras precisar que el acogimiento familiar es temporal y no se trata de una adopción, se indicó que el presente caso es un «procedimiento normal».

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger