viernes, 1 de febrero de 2008

Segundo caso en Almería de bebé abandonado en menos de un mes- Actualizada 03/02/08 y el 05/02/08

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080203/53432907776.html

Prisión para la madre del bebé abandonado en Almería
El juez acusa también a la hermana de la mujer, ambas por asesinato en grado de tentativa La pequeña fue abandonada entre dos contenedores el pasado jueves

03/02/2008 Actualizada a las 17:16h
Almería. (EFE).- El Juzgado de Instrucción 5 de Almería ha dictado el ingreso en prisión de H.R., la madre de la recién nacida abandonada el pasado jueves entre dos contenedores de basura en la plaza Masnou de la capital, han informado fuentes judiciales.
Seguir leyendo noticia
A la mujer, marroquí de 30 años, le ha sido imputado un delito de asesinato en grado de tentativa, el mismo que el juez ha atribuido a su hermana, identificada como S.A.H., de 28 años, y para la que también se ha dictado el ingreso en la prisión provincial. Ambas fueron puestas a primera hora de la mañana de hoy a disposición de la autoridad judicial, que ha iniciado pasadas las 11.30 horas su toma de declaración, interrumpida durante varios minutos por el hallazgo del cadáver de un hombre en una zona próxima de la capital almeriense. Con el juez de vuelta a la sede, ha proseguido el interrogatorio, durante el que la madre del bebé ha culpado del abandono a su novio - del que no se han precisado datos - mientras que S.A.H., que no ha parado de llorar, se ha mostrado sensiblemente afectada por lo ocurrido. La toma de declaración ha concluido sobre las 14.45 horas, momento en el que ambas mujeres han abandonado por separado el edificio de los juzgados de Almería, del que han salido por la puerta principal escoltadas por varios agentes y tratando en todo momento de ocultar su identidad. Antes de su traslado a la prisión provincial de El Acebuche, H.R. y S.A.H. han sido sometidas a un reconocimiento médico rutinario, la primera en el Instituto de Medicina Legal de la capital y la segunda en el hospital de Torrecárdenas, también en la ciudad de Almería. La detención de las dos mujeres marroquíes, afincadas en la barriada de Campohermoso, en Níjar (Almería), se produjo durante la tarde de ayer por parte de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. La localización de ambas tuvo lugar transcurridos tan solo dos días del abandono de la recién nacida, tras el que agentes del Servicio de Atención a la Familia contrastaron los datos de la niña, que en el momento del hallazgo portaba ligada al ombligo la pinza del cordón umbilical, con los últimos nacimientos que se produjeron en el hospital de Torrecárdenas, donde la madre dio a luz previsiblemente el pasado martes. El hallazgo de la niña, de cuya tutela se hizo cargo el viernes la Junta de Andalucía, se produjo sobre las 16.30 horas del jueves, cuando José María Salinas, un almeriense de 20 años, se dirigía a tomar un café y observó, tirada en la acera junto a dos contenedores de basura de la plaza Masnou, una bolsa de plástico de la que salía la pequeña mano de la recién nacida, que de pronto empezó a moverse. Con éste, ya son dos los bebés localizados en Almería este año tras ser abandonados por sus progenitores, después de que el pasado 2 de enero una viandante rescatase del interior de un contenedor de basura en la carretera de Ronda de la capital a un recién nacido, cuya madre, menor de edad, fue detenida seis días después.



http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/junta_almeria_torrecardenas_2221414.htm

sucesos-bebe 01-02-2008
Junta asume tutela del bebé abandonado en Almería, que nació en Torrecárdenas
La Junta de Andalucía ha asumido de forma oficial la tutela de la recién nacida encontrada ayer dentro de una bolsa de plástico abandonada entre dos contenedores de Almería, cuyo nacimiento se produjo en el hospital de Torrecárdenas de la capital.
El delegado provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, ha explicado a Efe que durante la mañana de hoy se ha firmado la resolución de desamparo de la niña, con lo que ésta ha quedado oficialmente bajo la tutela y guarda de la administración andaluza.
No obstante, la recién nacida permanecerá previsiblemente hasta la próxima semana en el área de Neonatología del hospital de Torrecárdenas, donde está siendo sometida a diversas pruebas con el fin de confirmar que se encuentra en perfecto estado.
Fuentes de la Consejería de Salud han informado de que la niña, que pesa 2,360 kilogramos, sigue evolucionando favorablemente tras ingresar en la tarde de ayer en dependencias hospitalarias aquejada de una leve hipotermia.


http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-116824-Segundo-caso-en-Almer26iacute3Ba-de-beb26eacute3B-abandonado-en-menos-de-un-mes.html

El día tres de enero fue encontrado en un contenedor de la Carretera de Ronda Mario, llamado así por el policía que lo escoltó hasta Torrecárdenas

TELEPRENSA.- No ha pasado ni un mes, y ya ha aparecido otro bebé abandonado en las calles de Almería. Esta tarde ha sido una niña de dos días la que ha sido encontrada en la Plaza Masnou, del centro de la capital, en unas circunstancias casi idénticas a las de Mario, el bebé que su madre, una menor de origen rumano, dejó a su suerte en un contenedor de la Carretera de Ronda.
El día dos de enero, unos días antes de Reyes, saltaba la voz de alarma, un niño de entre tres y cinco días había sido abandonado, y de no ser por una mujer que escuchó su llanto, tal vez hoy no estaría vivo. Al igual que la niña de hoy, Mario tenía todavía la pinza en su ombligo, y vestía ropas de un hospital, el de Torrecárdenas, también esta niña estaba envuelta en una manta de dicho centro.
A lo largo de esa jornada, se pudo saber que el niño tenía un buen estado de salud, como decía el delegado de Igualdad, Luis López, demostraba unas “enormes ganas de vivir”, y que, a pesar del abandono, sólo había sufrido una pequeña hipotermia. Fue llamado Mario, en honor del policía que lo escoltó hasta Torrecárdenas.Desde el mismo día cuatro, ya se barajaba que sería la Junta la que se haría cargo del niño, como pasó con el que fue abandonado hace poco más de un año en la Rambla Amatisteros. Mientras tanto, las investigaciones continuaban, y se vieron facilitadas por haber nacido el niño en un hospital, donde se toman huellas dactilares de la madre y del hijo, e incluso muestras de sangre.
Hasta el día ocho, momento en el que la Policía Nacional confirmó que la madre había sido detenida en Campohermoso, Níjar, y que era una menor inmigrante, se dispararon los rumores, que se vieron incrementados aún más con la detención de la joven de diecisiete años. La ayuda del servicio de enfermería del Hospital fue la que permitió descartar a posibles madres y dar con la del bebé.
Luis López había insistido en todo ese tiempo acerca de las distintas posibilidades, “totalmente anónimas”, para ceder la custodia del niño, sin incurrir en un “delito terrible”, como, de hecho, también ha calificado en esta tarde al de la niña, a la vez que ha vuelto a incidir en que “las administraciones estamos obligados a atender a estos niños sin desvelar ningún dato”.
Lo cierto, es que el día nueve fue juzgada en el Juzgado de Menores de Almería, que la condenó a ser internada en un centro de menores de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde permanece hasta el momento.
Del padre, o el ambiente familiar, poco se ha sabido desde entonces. La joven contó distintas versiones a la Policía, y no se ha podido confirmar públicamente la identidad del progenitor. Los rumores hablaron de un posible patrón de la joven, que trabajaba en el sector de la agricultura. Nada de eso ha podido saberse hasta el momento, ya que como dijo el delegado de Igualdad “son especulaciones que han aparecido en la prensa”.
Ya Adela Segura, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, dijo que echaba de menos que no se hablara del padre, “cúal no sería el estado mental de la madre, que estuvo sola en Torrecárdenas”.
Mientras, Mario aguarda, en el centro Indalo, a una familia que pueda garantizarle una vida que, por poco, estuvo a punto de ser arrebatada.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger