martes, 26 de febrero de 2008

Más de 380 menores de la Isla viven en situación de riesgo en su entorno

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/275918/

La Palma

Los equipos territoriales especializados trabajan "bajo mínimos" por falta de recursos humanos


Eugenia PaizS. C. de la PalmaNiños y niñas con un preocupante índice de absentismo escolar; falta de higiene y aseo personal; y en algunos casos signos evidentes de una mala nutrición y de abandono son, la mayoría de los casos, y según acreditan varios técnicos municipales consultados por este rotativo, los indicadores de una situación de riesgo en los menores que son atendidos en La Palma a través de cinco equipos territoriales, tres de ellos mancomunados. Según los datos oficiales que maneja la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, en base a un reciente estudio realizado por la Dirección General del Protección al Menor y la Familia a finales de 2007, en La Palma hay un total de 389 niños y adolescentes en situación de riesgo. El dato oficial queda entre paréntesis si se contrasta con las conclusiones de un informe de intervención de una sola de las comarcas de la Isla al que ha tenido acceso este rotativo, que acredita que en 2007 se actuó en más de 400 casos con menores, cifra en la que figuran las actuaciones en materia de prevención con familias que son potenciales candidatas a formar parte del listado oficial. "Las fuentes de denuncia llegan en la mayoría de los casos a través de colegios y de centros de salud", indica uno de los expertos consultados, que asegura, en plena coincidencia con otros compañeros, que "sólo en algunos casos denuncian una situación de riesgo para el menor los vecinos; en otros, son los propios familiares los que dan la voz de alarma". Los expertos explican que el perfil de estas familias, lejos de lo que pudiera parecer, no se ciñe siempre al de un hogar condicionado por los bajos ingresos económicos y por un nivel cultural bajo; la investigación de las situaciones sociofamiliares de los menores en riego y su posterior diagnóstico revela que en este grupo "se encuentran familias de todo tipo", que presentan "problemas de difícil pronóstico". La edades del grupo más numeroso de los menores atendidos están comprendidas entre los 7 y los 12 años. Aéstos se suma otra franja de edad, la de 12 a 14 años, condicionada por la falta de horarios, la ausencia de patrones de autoridad, y con una preocupante desmotivación escolar. El municipio con mayor número de menores en riesgo es Santa Cruz de la Palma, con 70 casos, seguido de Los Llanos con 60. En el listado oficial destacan localidades con poca densidad poblacional como Fuencaliente, con 42 menores en situación de riesgo; Mazo, con 37, y Tazacorte con 33. Equipos en precario.
Pese a que cada ayuntamiento cuenta con una educadora, y que cada uno de los 5 equipos territoriales están constituidos por un trabajador social y un psicólogo, los recursos humanos resultan "insuficientes" para hacer frente a las necesidades de este vulnerable sector de la población.
Así lo manifiestan los técnicos consultados, que coinciden al señalar que la comarca "más débil" por su dispersión territorial es la que conforman El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía, cinco localidades que son atendidas por un mismo equipo constituido por dos personas. "Los trabajadores hacen lo que pueden; por lo general tratan lo urgente, lo inmediato, pero del trabajo directo para corregir la situación actual se hace poco. Los equipos están al mínimo". Pese a que el coste de funcionamiento de estos equipos debería financiarse a partes iguales por ayuntamientos, Cabildo y Gobierno canario, no ocurre así en todos los casos, una situación que viene dada, aseguran los mismos técnicos, porque "algunos ayuntamientos no se toman en serio la contratación de este personal".

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger