sábado, 2 de febrero de 2008

La Junta intensifica las campañas para que las jóvenes sepan que pueden renunciar a los bebés

http://www.ideal.es/almeria/20080202/almeria/junta-intensifica-campanas-para-20080202.html

ALMERÍA
La recién nacida hallada en la plaza Masnou nació en Torrecárdenas, donde pasará el fin de semana hasta que la trasladen al Hogar Indalo
02.02.08 -
ÁFRICA MATEO Y EFE

El abandono de dos recién nacidos en Almería en el mismo mes, unido a la aparición de un bebé muerto en un contenedor en un municipio de Granada ha hecho saltar todas las alarmas. La reiteración de esta situación en Almería preocupa, y mucho, a la Policía, a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Almería. Por eso, la consejera para Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció ayer que la Junta de Andalucía intensificará las campañas informativas para que las chicas jóvenes y las adolescentes que se vean en la circunstancia de querer abandonar a un recién nacido sepan que existe la posibilidad de ir a un hospital y renunciar al bebé en el momento en que nace, con total discreción sobre la identidad de la madre.
La titular del ramo lamentó así los dos casos de neonatos encontrados en contenedores de basuras en Almería y Granada el jueves -este último fallecido- y concluyó que la administración deberá incrementar la información sobre la alternativa que ofrecen los centros sanitarios.
En estos casos «no hay problema» para la mujer, que «puede dejar al menor en buenas manos» en el hospital, ya que la Junta de Andalucía asume su tutela, para luego darlo en adopción a alguna de las cientas de familias que esperan un pequeño.
«Es muy duro»
La consejera insistió en que «es muy duro ver que un niño es abandonado, pero más lamentable es que pase como en Granada, donde además había muerto». No obstante, recordó que hay que tener en cuenta que en otras muchas ocasiones estos niños son dejados en hospitales, donde se sigue el protocolo firmado entre las consejerías de Igualdad y Salud para que ninguna madre adolescente tenga que abandonar a un bebé en la calle.
Entretanto, en el Hospital de Torrecárdenas, donde nació la pequeña, ya la han bautizado. Se llama Carla María y se encuentra en perfecto estado de salud, ingresada en la unidad de Neonatología, a la espera de que la trasladen al Hogar Indalo, que será su próxima residencia. Y es que la Junta de Andalucía ha asumido de forma oficial la tutela de la recién nacida encontrada el jueves a primera hora de la tarde dentro de una bolsa de plástico abandonada entre dos contenedores de la plaza masnou del Casco Histórico. El delegado provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, explicó que ayer por la mañana se firmó la resolución de desamparo de la niña, con lo que ésta ha quedado oficialmente bajo la tutela y guarda de la administración andaluza, hasta que la entregue en adopción.
No obstante, la recién nacida permanecerá previsiblemente hasta la próxima semana en el área de Neonatología de Torrecárdenas, donde está siendo sometida a diversas pruebas con el fin de confirmar ese buen estado de salud.
El director médico de Torrecárdenas, Antonio Bonillo, informó de que la niña, que pesa 2,360 kilogramos, sigue evolucionando favorablemente tras ingresar en la tarde del jueves en dependencias hospitalarias aquejada de una leve hipotermia.
Por su parte, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han señalado que las investigaciones para localizar a la madre, posiblemente de origen magrebí, avanzan a buen ritmo después de que se haya logrado verificar que el alumbramiento se produjo el miércoles en el Hospital de Torrecárdenas.
Pistas
Agentes del Servicio de Atención a la Familia -SAF-, que en estos momentos cruzan los datos del bebé con los referentes a los últimos nacimientos que se han producido en el citado hospital, han confirmado también que el abandono de la niña se produjo pocas horas después de que ésta y su progenitora recibieran el alta hospitalaria.
Con Carla María, ya son dos los bebés localizados en Almería este año tras ser abandonados por sus progenitores, después de que el pasado 2 de enero una viandante rescatase del interior de un contenedor de basura en la carretera de Ronda de la capital a un recién nacido, bautizado como Mario, cuya madre, menor de edad, fue detenida seis días después y trasladada a un centro de internamiento de Cádiz. El pequeño Mario, según se supo ayer, hace su vida en el Hogar Indalo, al que llegará en días Carla María.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger