martes, 19 de febrero de 2008

Detenidos por abandonar a su hija por ser niña e intentar venderla - Actualizada 20/02/08, 21/02/08 y 22/02/08

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/60758/la/nina/abandonada/nacer/recibe/alta/y/queda/cuidado/la/junta.html


La niña abandonada al nacer recibe el alta y queda al cuidado de la Junta
El bebé, en desamparo provisional después de que sus padres intentaran venderlo porque no era un varón, estará en un centro de acogida inmediata Redacción , osuna Actualizado 22.02.2008 - 10:48

El bebé que una pareja de rumanos abandonó en el hospital de la Merced de Osuna tras intentar llevar a cabo su venta sin éxito por el hecho de ser niña ya ha recibido el alta médica. Los servicios sociales se han hecho cargo de ella para llevarla a un centro de acogida inmediata.
Fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Sevilla explicaron que, como administración competente en el caso, se ha decretado el desamparo provisional de la menor tras recibir un informe del hospital en el que se da cuenta de los hechos. Dicho desamparo debe ser ratificado en el plazo de tres meses por la Comisión Provincial de Protección de Menores. El protocolo de actuación establece que la Junta, en un caso de estas características, debe informar a la Fiscalía, al Consulado de Rumanía y a su familia, a la que se intenta localizar para ver si pueden hacerse cargo de la niña y en qué condiciones. Si la localización no es posible, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Desde la administración autonómica se añadió que los padres tienen un plazo para recurrir contra el desamparo provisional y que, a pesar de los hechos acontecidos, tienen un mes para "cambiar de opinión", caso en el que se tomaría en consideración como arrepentimiento. En este sentido, un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepa ha prohibido a la pareja, que fue detenida por el abandono, que se acerque a la menor; el magistrado, que puso en libertad con cargos a los acusados, ha dictado esta medida de manera cautelar y ha ordenado a los progenitores a comparecer todas las semanas en el juzgado. El Juzgado de Guardia de Osuna recibió una denuncia porque se había abandonado a una niña recién nacida en el hospital de dicha localidad, hasta donde acudió una patrulla de la Guardia Civil para comprobarlo. El personal sanitario manifestó a los agentes que una vez que la mujer parió a la niña, la pareja intentó convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de la neonata porque no les gustaba su sexo. Los guardias civiles de Policía Judicial inmediatamente iniciaron las pesquisas y localizaron a los padres en un asentamiento de La Roda de Andalucía.


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/59095/juez/prohibe/la/pareja/abandono/su/hija/acercarse/la/menor.html

El juez prohíbe a la pareja que abandonó a su hija acercarse a la menor
Los acusados han sido puestos en libertad con cargos y deben comparecer todas las semanas en el juzgado.EP, Sevilla Actualizado 20.02.2008 - 14:27

Un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad sevillana de Estepa ha prohibido a la pareja detenida por abandonar a su hija recién nacida, por el mero hecho de ser una niña, que se acerque a la menor.
Fuentes judiciales explicaron que el magistrado, que puso en libertad con cargos a los acusados, ha dictado esta medida de manera cautelar y ha ordenado a I.B. y C.B., de origen rumano, a comparecer todas las semanas en el juzgado.
La menor, que nació en el hospital de la Merced de Osuna (Sevilla) en la noche del pasado 17 de febrero, ha sido tutelada de inmediato por la Junta de Andalucía.
Los hechos tuvieron lugar cuando el Juzgado de Guardia de Osuna recibió una denuncia porque se había abandonado a una niña recién nacida en el hospital de dicha localidad, hasta donde acudió una patrulla de la Guardia Civil que comprobó que los padre de la menor la habían abandonado.
El personal sanitario manifestó a los agentes que una vez que la mujer parió a la niña, la pareja intentó convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de la neonata porque no les gustaba su sexo.
Los guardias civiles de Policía Judicial inmediatamente iniciaron las pesquisas tendentes a la localización de los padres y, tras investigar en varios asentamientos de rumanos de la zona, los localizaron en La Roda de Andalucía (Sevilla).


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/en_libertad_cargos_padres_abandonaron_2264251.htm

sucesos-menores 19-02-2008
En libertad con cargos los padres que abandonaron a su bebé porque era niña
Los padres de un bebé que habían sido denunciados por abandonarlo a las pocas horas de nacer, tras intentar venderlo al personal del hospital de Osuna (Sevilla) porque era niña, han quedado en libertad con cargos tras declarar ante un juez de Estepa (Sevilla), indicaron fuentes de la Guardia Civil.
Los agentes de este cuerpo intervinieron por requerimiento del juzgado de Osuna, ante el que 'un facultativo de guardia del centro sanitario' había denunciado telefónicamente los hechos protagonizados por los padres del bebé, I.B. y C.B., ambos de nacionalidad rumana, señalaron a Efe las mismas fuentes.
La pareja fue detenida en La Roda de Andalucía y puesta a disposición del juzgado de Estepa, a cuya jurisdicción pertenece esa localidad y que es el que ha dispuesto la libertad con cargos tras tomarles declaración.
La madre dio a luz en la madrugada del pasado lunes y pidió el alta voluntaria ese mismo día, cinco horas antes de que fuera detenida junto a su pareja en La Roda por haber dejado en el hospital al bebé, por lo que ambos fueron acusados de un delito contra las relaciones familiares.
Según un comunicado hecho público hoy por la Guardia Civil, 'una vez que el padre conoció el sexo de la criatura, no le gustó y junto con la madre intentaron convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de ella'.
Al negarse el personal médico, la madre solicitó el alta voluntaria y abandonó el hospital, momento en el que los sanitarios pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Osuna.
Sin embargo, el gerente del hospital de Osuna, Salustiano Luque, ha declarado a Efe que 'no le cuadra' la detención de los padres, ya que 'hicieron lo correcto', porque no podían hacerse cargo de la pequeña, y así lo hicieron saber nada más nacer la niña, que 'ha tenido suerte'.
Luque ha asegurado que la pareja ya tiene otras tres hijas, aunque ha añadido que esto no les exculpa por haber rechazado a la recién nacida al conocer su sexo, y ha apuntado a los 'condicionamientos sociales o culturales, en los que se hace una valoración diferente en función del sexo de la persona' como posibles causas del abandono.
Por otra parte, el gerente del Hospital ha afirmado que 'no hay constancia de que hayan intentado vender a la niña', ni en los documentos ni entre el personal del centro.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/detenidos_abandonar_hija_nina_intentar_2263176.htm

sucesos-menores 19-02-2008

La Guardia Civil de Osuna (Sevilla) ha detenido a una pareja por un delito contra las relaciones familiares, por presuntamente abandonar a su hija recién nacida por ser niña e intentar venderla al personal del hospital donde nació.
Según un comunicado de la Guardia Civil remitido a Efe, los hechos tuvieron lugar en el Hospital Comarcal de Osuna, donde los médicos denunciaron al Juzgado que los padres del bebé, de nacionalidad rumana, se habían ido del centro dejando a la menor.
La madre había ingresado el pasado día 15 y dos días después dio a luz una niña, pero 'una vez que el padre conoció el sexo de la criatura, no le gustó y junto con la madre intentaron convencer al personal hospitalario para conseguir dinero a cambio de ella'.
Al negarse el personal médico, la madre solicitó el alta voluntaria y abandonó el hospital, momento en el que los sanitarios pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Osuna.
La Guardia Civil inició las pesquisas para localizar a los padres y, tras investigar en varios asentamientos de rumanos de la zona, los detectaron en la localidad de La Roda de Andalucía.
Por estos hechos fueron detenidos I.B. y C.B., que fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Estepa.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger