martes, 19 de febrero de 2008

A lo largo del año pasado más de 400 menores fueran acogidos con familias y otros 76 fueran adoptados

http://www.libertadbalear.com/?p=73548

Más de 1.500 niños y niñas fueron atendidos por el Servicio de Menores del IMAS durante 2007

Martes, 19 de Febrero de 2008
Palma (ABN).-El àrea de Protección al Menor del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el organismo que tiene las competencias en protección de menores en Mallorca, ha atendido este año un total de 1.522 niños, a través de sus diferentes servicios (tutelas, acogimientos familiares y residenciales y adopciones).
El Consejo de Mallorca a través del IMAS tiene las competencias en protección de menores cuando se trata de casos de desprotecció grave, casos en qué los niños tienen un alto riesgo de desamparo. Una situación de desamparo, puede ser por ejemplo, la que se produce a causa de incumplir los deberes de protección y de guarda de las personas menores d’edad establecidos por la ley o también de la imposibilidad de hacerlo por causas ajenas. También se entiende como situación de desamparo una situación en qué los menores quedan privados de la asistencia moral o material necesaria de acuerdo con el que establece la legislación vigente.
En función de la situación de los menores y de su grado de desprotección, se ponen en marcha diferentes mecanismos de protección. De esta manera se lleva a término una declaración de riesgo o de desamparo del menor. Cuando se trata de una declaración de riesgo se trabaja en programas de preservación familiar, mientras que cuando se trata de casos de desamparo se ponen en marcha los programas d’acogida (tanto residencial como familiar) que pueden desembocar en el regreso familiar o en nuevas medidas de protección, como l’acogimiento familiar permanente, l’acogimiento institucional o la adopción.
Con respecto a los datos del 2007, el año pasado se abrieron un total de 412 expedientes de protección, motivados por diferentes situaciones y se decretaron un total de 70 nuevas tutelas.
Con respecto a los acogimientos, el programa de Familias Canguro (acogimientos familiares temporales) acabó el año con 47 acogimientos en activo. Lo programa Familias Nido (acogimientos familiares permanentes con familia propia o ajena), que supone una medida definitiva, finalizó el 2007 con un total de 356 acogimientos, de los cuales 54 se llevan a término en familia ajena.
Asimismo, durante el 2007 se registraron un total de 623 ingresos a centros residenciales para menores, de los cuales 268 serían en centros de primera acogida y los 355 restantes en residencias para menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger