jueves, 14 de febrero de 2008

La Diputación acoge a mil menores que sufren desamparo o maltrato

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080212/vizcaya/diputacion-acoge-menores-sufren-20080212.html

entre niños y adolescentes
Llegan más inmigrantes con menos de 15 años desde zonas rurales de Marruecos
T. ABAJO

El número de menores acogidos por la Diputación al encontrarse en situación de desamparo o maltrato superó el año pasado la barrera del millar. Son 1.025 niños y adolescentes, según los datos facilitados ayer por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto. En algunos casos la institución foral asume la guarda del chaval de forma provisional, pero otros muchos siguen bajo la tutela institucional «hasta cumplir la mayoría de edad o incluso después».
Los caminos que llevan a un niño hasta la puerta de una institución son diversos. Lo más habitual es la «incapacidad o imposibilidad de los padres» de atender sus necesidades básicas, lo que provoca situaciones de abandono o negligencia. En este apartado se incluye desde hace unos años a los padres que no pueden con sus hijos adolescentes por su agresividad y sus trastornos de conducta. Los casos de maltrato físico, psicológico o abuso sexual son los más graves pero, «afortunadamente, los menos frecuentes».
Las historias personales no suelen ser sencillas y a veces combinan varios factores. «Es muy difícil detectar los casos reales de desamparo y adoptar medidas proporcionadas a la situación», asegura Aburto. Algunas tienen que ser «drásticas», como la retirada de la patria potestad a los padres. De lo que no hay duda es de que el mejor entorno para estos menores es una familia, por lo que 300 conviven con sus tíos o abuelos. Otros 96 chavales han sido acogidos por familias a las que no les une ningún parentesco, un compromiso solidario que la Diputación quiere potenciar, y para ello lanza campañas año tras año.
Son, por lo tanto, 629 menores los que viven en residencias más o menos grandes, cien más que hace un año. Seis de cada diez están en la «delicada» etapa de la adolescencia. En total hay 38 centros y viviendas, de los que 13 están dirigidos exclusivamente a los inmigrantes, que ya son mayoría en este colectivo. El 53% de los acogidos en residencias son extranjeros, 339 en total.Su perfil ha cambiado. «Ha descendido el número de los que vienen del norte de Marruecos, Tánger y la zona portuaria, y aumentan los que proceden de un entorno rural. Su situación personal es mejor y son más jóvenes», algunos no han cumplido los 15. Aunque «su comportamiento es mejor» que el de los mayores, el diputado considera «una realidad dramática que niños de doce años dejen a su familia arriesgando su vida».

EL BALANCE
Expedientes de menores: En total se han abierto 2.106 (en 2007 se iniciaron 958). De ellos, 1.025 menores han sido acogidos en centros, pisos o familias y con el resto se realiza otro tipo de intervención.
Acogimiento residencial: Hay 629 menores en una red de 38 centros y pisos, de los que 339 son inmigrantes (60 más que hace un año).
Acogimiento familiar: 396 menores, la mayoría con abuelos, tíos u otros parientes. 96 de ellos han sido acogidos por familias ajenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger