martes, 2 de septiembre de 2008

Más de doscientos menores extremeños están bajo la custodia de sus abuelos

http://www.hoy.es/20080825/regional/abuelos-acogen-casi-todos-20080825.html
ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
- El objetivo es que la sensación de pérdida de los padres sea más llevadera
- Los mayores han de pasar exámenes de capacidad y entrevistas
- "Tienen experiencia cuando son bebés, los problemas surgen con la edad del pavo"
- Más de un tercio de los niños custodiados son menores de tres años

La vida les brinda una segunda oportunidad para ejercer de nuevo como padres. Un sueldo de jubilado y la gran barrera generacional son los inconvenientes, la ilusión de poder criar a sus nietos y que éstos se queden en el entorno familiar, las ventajas; éstas se imponen siempre.

En Extremadura, el 95% de las parejas que se hacen cargo de los niños desamparados son sus propios abuelos. En realidad, se trata de una tendencia nacional, «pues el objetivo de esta práctica es que la sensación de pérdida de los padres que tienen estos menores sea más llevadera», explica la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Nuria Sánchez.

Actualmente, un total de 207 niños de la región están tutelados por sus abuelos, 72 viven con los paternos y 135 con los maternos.

Criar adolescentes

«Estos 'nuevos padres' reciben apoyo social y económico por parte de la Administración. Contamos con un equipo especializado que permanece en contacto continuo con ellos», explica Sánchez. «Ellos están encantados, sobre todo cuando los 'hijos-nietos' aún son bebés, pues tienen experiencia de sobra para hacer frente a cualquier imprevisto. El problema se presenta cuando estos chicos llegan a la edad del pavo, es el momento en que más ayuda técnica necesitan. Los abuelos son cada vez más mayores y la diferencia generacional es bastante notoria», apunta.

Ello implica, asimismo, que el tiempo corra igual para todos, por lo que es conveniente que el cambio de hogar se produzca lo antes posible. De hecho, a nivel nacional, más de un tercio de los niños custodiados (38%) son menores de tres años.

Esta nueva tendencia no implica que se entregue la tutela a los abuelos sin más. «Los mayores también han de pasar los mismos exámenes de capacidad y entrevistas que se le harían a cualquier familia interesada en hacerse cargo para asegurarnos de que cumplen los requisitos».

Padres politoxicómanos

En Extremadura existen tres casos por los que los padres pierden la custodia de sus hijos: están en la cárcel, sufren problemas mentales o son politoxicómanos. En el peor de los panoramas, los progenitores padecen las tres cosas a la vez. No obstante, los problemas con las drogas son los más frecuentes en la región y, por ello, la principal causa por la que los menores pasen bajo la tutela de sus abuelos.

«Cuando los padres se consideran drogadictos son los servicios sanitarios o los sociales los que actúan. Normalmente se trata de politoxicómanos, por lo que los niños nacen con el síndrome de abstinencia por el consumo de la madre durante el embarazo, así que deben permanecer bajo cuidados médicos. El procedimiento que se lleva a cabo es que se comunica a la fiscalía y la Junta se hace con la tutela, en principio, de ese recién nacido hasta que se busque una solución», detalla Nuria Sánchez.

Además, los progenitores también pueden perder la custodia cuando los niños son más mayores si los servicios sociales consideran que éstos no están recibiendo los cuidados adecuados y necesarios. «Entonces se les establece un régimen de visitas para que puedan verlos, está claro que el vínculo afectivo no lo pierden, ellos quieren estar con sus hijos, pero para ello se les exige que dejen las drogas y que estén limpios, a la vez que se les ofrece ayuda para que lo consigan», apunta.

Renuncia o abandono

Pero se dan más situaciones en las que los niños se quedan desamparados, como la renuncia voluntaria de la madre, el abandono de bebés en los hospitales y, en el peor de los casos, el fallecimiento de los padres.

Contando todos los casos, en lo que va de año la Junta ha tenido que asumir la tutela de 15 recién nacidos, «un dato nada significativo si se tiene en cuenta que en la región hay una media de 10.000 nacimientos anuales», indica la directora general de Infancia y Familia de la Junta.

«Afortunadamente, el abandono en hospitales extremeños no se da desde hace varios años. En cuanto a la renuncia voluntaria, en lo que va de 2008, llevamos dos casos. El perfil de la madre es, de nuevo, una persona politoxicómana», aclara.

«Normalmente, ésta nos comunica antes de dar a luz que quiere entregar a su hijo en adopción. Entonces, nos ponemos en contacto con el hospital en que vaya a ser atendida para que nos avisen en cuanto se ponga de parto. Desde el momento en que nace, es la Junta de Extremadura la que tiene la custodia, pues ha habido una renuncia expresa de la madre. Sin embargo, ésta cuenta con un mes para ratificar su decisión, es decir, que si durante los 30 días posteriores se da cuenta de que se quiere quedar con el niño, puede hacerlo».

«Si así es, los servicios sociales tendrán que considerar que la progenitora están en condiciones. Además, le harán un seguimiento para comprobar que tanto el menor como la madre se encuentran bien».

'Familia canguro'

En caso de que se ratifique la renuncia, subraya Nuria Sánchez, el recién nacido se entrega a una 'familia canguro'. «Son familias -unas veces conocidas y otras ajenas- que se ofrecen voluntariamente para estas situaciones y a la cuales se les deja muy claro que no tienen la tutela del menor, que se trata de algo temporal hasta que al pequeño se le encuentre un nuevo hogar».

En cuanto a los recién nacidos desamparados en hospitales, aunque ya no se dan casos, también existe un protocolo a seguir. «Son los hospitales los que no llaman para decirnos que hay un bebé al que nadie visita. Nosotros intentamos localizar a la familia y abrimos un expediente de investigación. Si no hay respuesta, pasa a estar bajo nuestra tutela para ser dado posteriormente en adopción. El objetivo es que pase el menor tiempo posible en los centros de acogida».

En los años setenta

La directora general de Infancia y Familia asegura que, afortunadamente, hoy día se producen menos abandonos y se dan menos niños en adopción porque las familias cuentan con más apoyo social y económico por parte de las distintas administraciones. «En los setenta y ochenta hubo un 'boom' de toxicomanía y se dieron muchos casos. Además, en esa época estaba mal visto que una mujer soltera se quedara embarazada, así que lo entregaba en adopción. Ahora, estas mujeres reciben muchas ayudas».

Actualmente, la Junta de Extremadura tiene la custodia de 350 jóvenes, los cuales viven en alguno de los centros de acogida que existen en la región.

Sin embargo, la filosofía de la Administracion es que estos niños pasen allí el menor tiempo y se críen en el seno de un hogar y, si es el suyo propio, mucho mejor.

Desde la dirección general de Infancia y Familia aseguran que la tendencia de que los abuelos vuelvan a hacer de padres parece que está funcionando.

Éstos, por su parte, «se muestran muy ilusionados», aunque la nueva tarea de criar y educar a un pequeño suponga un gran reto para personas que ya pertenecen a la tercera edad.

Encontrar el equilibrio entre el papel de padres autoritarios y abuelos benevolentes supone una ardua tarea, pero el saber que sus 'hijos-nietos' se quedan en casa es más que suficiente para afrontarla sin reservas.
207 niños extremeños están custodiados actualmente por sus abuelos, 72 con los paternos y 135 con los maternos.

15 bebés han pasado a estar bajo la tutela de la Junta de Extremadura en lo que va de año por la incapacidad de sus padres de hacerse cargo de ellos, principalmente por problemas con la droga.

Un total de 350 jóvenes están custodiados actualmente por la Administración regional.

10.000 nacimientos al año se producen de media en Extredura.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger