lunes, 29 de septiembre de 2008

Medio millar de familias valencianas ya acogen a menores para evitar abandonos

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080927/valenciana/medio-millar-familias-valencianas-20080927.html

El Consell quiere que las nuevas medidas para favorecer la maternidad funcionen este año
27.09.08 - J. BATISTA VALENCIA
Medio millar de familias valencianas tienen a su cuidado menores en riesgo de exclusión social. El objetivo de este servicio social es evitar abandonos de los pequeños cuando los padres no tienen posibilidades de hacerse cargo de ellos por diversas circunstancias, como pueden ser adicciones o ingresos en la cárcel.

Desde la Conselleria de Bienestar Social, que quiere impulsar una red de familias de acogida para mujeres embarazadas y evitar el aumento de abortos, explicaron que en la actualidad 480 hogares de la Comunitat se hacen cargo de niños pequeños, entre ellos, los bebés recién nacidos que son abandonados en la calle, como sucedió el pasado domingo en Valencia.

Entre estos hogares hay 35 que están disponibles las 24 horas del día. Reciben el nombre de urgencia-diagnóstico, y están preparados para acoger un menor las 24 horas del día. Se trata de familias especiales que han sido valoradas con anterioridad para certificar que son idóneas para la acogida del menor. José Domingo, el pequeño abandonado en Valencia, que recibió el nombre del policía que lo llevó al hospital, vive en la actualidad en una de estas viviendas.

Las familias educadoras no tienen una finalidad preadoptiva, pues no tendrán posibilidad de acoger al menor en adopción. Su función es ofrecer apoyo hasta que se decida cuál es el mejor futuro para el niño.

La toma de decisiones cuando se trata de un bebé abandonado, informaron desde Bienestar Social, se retrasa hasta que finaliza la investigación, y depende de factores como la identificación de la madre, del padre o de la existencia de familia que quiera o pueda hacerse cargo de él. "Si no se localiza a nadie se podrá dar en adopción", señalaron las mismas fuentes.

En los últimos cinco años se han producido 12 abandonos similares al de José Domingo. Se trata de un delito que puede acarrear penas de prisión por poner en peligro la vida del pequeño. Frente al abandono existe la figura de la renuncia, siempre que la madre considere que no se puede hacer cargo del bebé. En este caso, la Conselleria de Bienestar Social asume la tutela del recién nacido, que será dado en adopción. El número de renuncias se ha incrementado en los últimos años, pasando de las 18 de 1998 a las 27 de 2007.

El pleno del Consell aprobó ayer la comisión integrada por cinco consellerias que deberá desarrollar las medidas para fomentar la maternidad y reducir el número de abortos y abandonos. La previsión, según explicaron desde Bienestar Social, es que algunas de las iniciativas entren en vigor antes de que termine el año.

Además de la creación de una red de familias de acogida para embarazadas, se prevé la apertura de tres centros (uno por provincia) para informar a las mujeres afectadas, un salario mínimo para favorecer la autonomía de la madre y su niño y un plan de inserción social y laboral. Además, se prestará asistencia sanitaria y psicológica a las mujeres embarazadas. También se quiere agilizar el procedimiento de adopción y reducir los plazos a la mitad.

En la actualidad, las adopciones nacionales se demoran más allá de los tres años. Según explicó Juan Cotino, conseller de Bienestar Social, la idea es conseguir resultados positivos en el plazo de un año.

La novedad de la red de familias, para la que ya existen voluntarios, es que se articulará desde la iniciativa pública, siguiendo un modelo que desde hace años aplica la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, que en la actualidad atiende a 42 mujeres de diferentes nacionalidades. Sor Aurora Gallego, su directora, calificaba ayer la iniciativa del Consell como "fabulosa", pues consideró "fundamental la protección de la mujer". Sor Aurora ofreció toda su colaboración para impulsar la red de acogida, y destacó los efectos demoledores que tiene un aborto en la mujer. "Además, todo ser engendrado tiene derecho a la vida", sentenció.

La comisión también desarrollará el plan de medidas socioeconómicas para las familias anunciado por Camps, muy ligadas a las iniciativas en favor de la maternidad.

El Foro Español de la Familia expresó ayer su "satisfacción" por las medidas "a favor de la familia", ya que suponen "una apuesta clara por la vida", según informó Europa Press. Desde la asociación consideraron "significativa" la revisión de los procedimientos de adopción para "beneficiar a las familias y a los menores en adopción".

Además, el Foro Valenciano de la Familia ha puesto en marcha el proyecto Red Madre, una iniciativa "solidaria", de apoyo a la mujer embarazada "para que pueda encontrar una asistencia integral, de forma que la falta de recursos, de trabajo o la situación de desamparo no le impidan sacar a su hijo adelante".

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger