viernes, 5 de septiembre de 2008

Bienestar Social atiende a más de 550 menores en desamparo durante el primer semestre de 2008

http://www.gentedigital.es/comunitat-valenciana/noticia/8798/bienestar-social-atiende-a-mas-de-550-menores-en-desamparo-durante-el-primer-semestre-de-2008/

La Conselleria de Bienestar Social ha resuelto 377 tutelas automáticas en la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, ha asumido la guarda de 176 menores sin necesidad de asumir la tutela


gentedigital.es
05/9/2008 - 12:33

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha indicado que durante el primer semestre de este año un total de 553 menores declarados en situación de desamparo o grave situación de riesgo, han sido atendidos directamente por la Conselleria de Bienestar Social con medidas administrativas de protección a través de acogimiento residencial o recurso de familias educadoras o bien han quedado a cargo de algún familiar o persona allegada.

Cotino ha explicado que se considera situación de desamparo de un menor de edad, "la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos quedan privados de la necesaria asistencia moral o material".

Según el Vicepresidente Social, la Generalitat también puede asumir temporalmente la guarda de un menor como medida de protección, "cuando los titulares de la patria potestad o tutores así se lo soliciten, justificando no poder atender al menor por circunstancias graves y temporales, o cuando un juez así lo disponga en los casos en que legalmente proceda".

En la Comunidat Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social es el órgano competente para aplicar las medidas de protección de menores, y por tanto para declarar dicha situación de desamparo y, en consecuencia, asumir la tutela automática, así como su guarda mediante acogimiento residencial o acogimiento familiar.

Cabe destacar que durante el primer semestre de este año, también se ha cesado la medida de guarda o de tutela en el caso de 389 menores, bien por haber cumplido la mayoría de edad o bien por haberse superado las circunstancias que motivaron la protección de los mismos.

De los 553 menores atendidos declarados en situación de desamparo, se han resuelto 377 tutelas automáticas en la Comunitat Valenciana (94 en Alicante; 28 en Castellón y 245 en Valencia). Esta cifra supone un 57, 36 % de las tutelas que se resolvieron en el ejercicio 2007 (964).

Del mismo modo, la Conselleria de Bienestar Social ha asumido además la guarda de otros 176 menores con circunstancias sociofamiliares graves pero sin necesidad de asumir la tutela de los mismos (47 en Alicante, 8 en Castellón y 176 en Valencia). Durante el ejercicio 2007 se asumió la guarda de 394 menores (la cifra del primer semestre representa, por tanto, el 44,67 %).

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 5.000 menores con medidas administrativas de protección, de los cuales el 60 % están tutelados y un 40% con medida administrativa de guarda. El aumento global en los últimos 7 años es de un 25 %, en cierta medida por el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados.

Respecto a las causas más comunes en la Comunitat Valenciana para la declaración de desamparo de menores suelen ser, en un 58% la negligencia, en un 14 % el maltrato físico, en un 12% el maltrato emocional, un 6% por renuncia, un 3% por abusos sexuales, un 1% por abandono y otro 1% por explotación.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger