viernes, 12 de septiembre de 2008

El regreso del niño de la Pedraja con los padres de acogida se aplaza de nuevo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/11/castillayleon/1221162229.html

  • Los padres de acogida no rechazan que uno de los progenitores se haga cargo del niño

  • Actualizado jueves 11/09/2008 21:43 (CET)
    C. M.

    VALLADOLID.- Sólo unas horas antes de la cita en la que debían reencontrarse el niño de la Pedraja con sus padres de acogida, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta anunció a estos que la vuelta del pequeño a su casa desde Zaragoza, donde pasa las vacaciones con la madre biológica, se aplazaba por tercera vez. Ahora hasta el 2 de octubre.

    El argumento para este nuevo retraso en la entrega del menor –de cuatro años de edad– es que los Servicios Sociales de Aragón "están valorando la posibilidad de la reunificación, pues la madre ha solicitado que cese el acogimiento", según aseguró ayer Raúl M., el padre de acogida.

    En principio, el niño iba a estar en Zaragoza hasta el 31 de agosto. "El 30 nos dicen que lo alargan al día 4, el 3 nos dicen que lo alargan al 11 y hoy nos dicen que al 2 de octubre", lamentó Raúl, quien ve en este modo de actuar "un claro maltrato psicológico" hacia él y su mujer por parte de la Junta de Castilla y León.

    Tanto el padre como la madre biológicos han solicitado la tutela del menor, en el caso de él con informes favorables "para tener un acercamiento progresivo y poderse hacer cargo de su hijo en breve plazo", siempre según Raúl M.

    El argumento para este nuevo retraso es que los Servicios Sociales de Aragón "están valorando la posibilidad de la reunificación


    Los padres de acogida no rechazan de entrada que uno de los progenitores –separados en la actualidad– se hagan cargo del pequeño, con la condición de "que estén bien", una situación que no se da de ningún modo, a su juicio, en el caso de la madre.

    "El niño a estas alturas debería estar escolarizado en La Pedraja", recordó el padre de acogida y tío del pequeño antes de mostrar su sospecha de que "está en un colegio de Zaragoza", así como su desacuerdo respecto a la evaluación que se realiza en Aragón después de tanto tiempo de seguimiento desde los Servicios Sociales de Castilla y León.

    "Ha habido coordinación entre los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales de aquí con los de Aragón para hacer el seguimiento en todo momento", confirmó ayer el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.

    El representante del Ejecutivo autonómico reiteró que la actuación de la Junta se ha realizado "según el criterio y la supervisión de los técnicos". "Nos tenemos que apoyar en ellos, son decisiones técnicas, nunca políticas en función de que haya más o menos presión mediática. Siempre primando el interés del menor y en total y absoluta coordinación", precisó.

    "Como parece que ha habido un parte del Hospital Clínico y alguna grabación, de la que nosotros no tenemos conocimiento, a partir de ahí prima el interés del niño", expuso el delegado territorial. Ese informe del centro hospitalario alude a un presunto abuso sexual al niño por parte de su madre biológica y su actual pareja, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, tal y como adelantó EL MUNDO DE VALLADOLID.

    Las aludidas grabaciones registran el relato del niño contando que su progenitora le pega. Según informó Ical, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez defendió también ayer que la evolución del menor es "favorable" y así lo avalan los informes tanto de los técnicos de la Comunidad Autónoma como los de Aragón.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario | Feed



     
    ^

    Powered by Blogger