domingo, 18 de mayo de 2008

Se buscan padres temporales para 129 niños

Redacción16/05/2008En la provincia guadalajareña ya hay 42 familias que forman parte del registro de solicitantes de acogimiento familiar.

Se buscan padres temporales. Este el objetivo de la campaña "Un lugar en tu casa, un sitio en tu corazón" que ha presentado el delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, que persigue promover el acogimiento de menores que sufren algún tipo de problema en su núcleo familiar de origen y que son derivados a centros de protección en Castilla-La Mancha.

Este acogimiento nunca podrá derivar en la adopción definitiva del pequeño, ya que la finalidad es que el niño se integre nuevamente con su familia de origen una vez que se hayan solventado los problemas que originaron su salida del hogar.

Existen diferentes modalidades a la hora de tener a un menor en el hogar. La más simple va desde los tres a los doce meses, aunque que también se puede hacer de forma permanente (duración más larga). Igualmente, están las familias de urgencia, que son las que se quieren potenciar. A éstas se recurre cuando se detecta un problema en la familia y se declara el desamparo del menor.

Para ello se ponen en marcha los mecanismos dirigidos a que el menor no tenga que pasar por el centro, sino que vaya directamente a vivir con una familia, por un tiempo no mayor de tres meses, mientras se busca a otra que pueda ocuparse de él por un período más largo de tiempo.

Se utiliza esta modalidad sobre todo cuando son menores de siete años. La necesidad de este acogimiento urgente se está comprobando con los últimos casos registrados de abandonos de recién nacidos.

Igualmente, se diferencian dos tipos de familias: las ajenas, de personas que no tienen ninguna relación con el menor, y las extensas, es decir, otros familiares que en estos casos suelen ser los tíos o abuelos.

En la provincia guadalajareña hay 42 familias que forman parte del registro de solicitantes de acogimiento familiar. Éstas deben cumplir un determinado perfil y han de tener el certificado de idoneidad correspondiente.

En el caso de las familias de urgencia, además de adecuarse al perfil, también tiene que tener total disponibilidad, es decir, que uno de los dos cónyuges no trabaje para que pueda dedicarle el mayor tiempo posible al niño

Por lo que respecta a los menores acogidos, hay 129 niños en esta situación en la provincia: de ellos, hay 62 menores en acogimiento familiar, 30 de ellos acogidos en familia extensa y 32, en familia ajena. Además, existen 42 familias acogedoras; 29, que tienen un acogimiento formalizado, disponibles en bolsa, 3 y en período de formación, 5 y familias extensas, 25. Asimismo, hay 67 menores que están tutelados en los 8 pisos con los que cuenta la Junta

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger