viernes, 16 de mayo de 2008

Bienestar Social pone en marcha una campaña para fomentar el acogimiento de menores

 
   
Escrito por Redaccion   
viernes, 16 de mayo de 2008
  • El delegado confirma que el hijo de Sylvina, asesinada por su ex marido en Alovera, se irá finalmente con sus abuelos maternos a Argentina
GUADALAJARA, 16-05-08
Bajo el lema "Un lugar en tu casa, un sitio en tu corazón", la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara ha puesto en marcha un programa destinado a  incrementar el número de familias acogedoras que existen en Guadalajara.

El delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, explicó que el acogimiento familiar es uno de los recursos que mejor funciona con los menores, por ello se pone en marcha este programa de captación de familias de acogimiento familiar, para que ayuden a los menores que de modo transitorio tienen dificultades para seguir conviviendo en el seno de su familia biológica.

El acogimiento familiar se pone en marcha para atender a aquellos menores que de forma temporal no puede ser correctamente atendidos por sus familias biológicas y por tanto se prolonga el tiempo que dicha familia necesite para solucionar los problemas que impiden esa correcta atención. Durante dicho periodo el menor sigue manteniendo contacto con su familia biológica.

El delegado hizo hincapié en que el acogimiento familiar proporciona al menor la posibilidad de convivir, durante cierto tiempo, en un ambiente familiar complementario al suyo, donde puede recibir una atención que facilite un desarrollo armónico de su personalidad, así como su plena integración familiar. La familia acogedora asume en ese tiempo la responsabilidad de velar por dicho menor, alimentarlo, asumir su educación y procurarle una formación integral.

En Guadalajara existen en la actualidad 62 menores en acogimiento familiar y tan sólo hay tres familias acogedoras que ahora mismo estén disponibles en bolsa, si bien en periodo de formación hay otras cinco, más otras 25 familias de las denominadas extensas que son aquellas que tienen algún vínculo familiar con el menor a acoger. Además, hay otros 67 menores tutelados por la Consejería en los 8 pisos tutelados que la Bienestar Social tiene en Guadalajara.

Las familias interesadas podrán informarse en el número de teléfono es el 949231687, o a través de la página web acogimientofamiliar@jccm.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Además, recibirán una formación previa y contarán en todo el proceso con apoyo técnico y supervisión e incluso apoyo económico que puede llagar a 19 euros por niño y día.

 

La acogida y la adopción, dos casos distintos 

El delegado quiso también dejar muy claro que el acogimiento no es lo mismo que la adopción, ya que los niños que pasan a ser adoptados son menores que no tienen padres o que teniéndolos han renunciado a la patria potestad por lo que el menor se integra definitivamente en la familia adoptante. En el caso de los menores que son acogidos, siguen manteniendo relación con su familia biológica que, temporalmente no se puede hacer cargo de ellos, y que pasan un periodo en acogida hasta que se normalice la situación que ha llevado a u familia biológica a cederle en acogimiento.

La evaluación de las familias para uno u otro recurso es distinta y el hecho de que una familia forme parte de uno u otro programa no supone que tenga mayores derechos a la hora de participar en otro.

En la presentación del programa a los medios de comunicación en esta mañana, diversas familias acogedoras contaron su experiencia con estos niños, calificándola de enriquecedora y positiva.

 

Los abuelos maternos se quedan con la tutela  

Por otro lado, el delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, aseguró que el hijo de Sylvina, la mujer asesinada en Alovera por su ex-marido, y que presenció el crimen, se irá finalmente a Argentina, con sus abuelos maternos. Tierraseca explica que se está tramitando la tutela y el proceso judicial para que los abuelos se hagan cargo del menor. Mientras que se resuelven los trámites administrativos, será la Consejería quien ostente la tutela del menor. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger