martes, 20 de mayo de 2008

En busca de padres temporales

 
La Consejería para la Igualdad reedita la campaña Mírame, programa con el que 59 familias cordobesas ya se han interesado por el acogimiento familiar
Lucía Zarza | Actualizado 19.05.2008 - 01:00
El acogimiento familiar se centra en la convivencia en una familia de un niño que, por distintos motivos, no puede permanecer con sus padres temporalmente. Con el propósito de promover el acogimiento de menores que sufren algún tipo de problema en su núcleo familiar y que son derivados a centros de protección, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha reeditado la segunda edición de la campaña Mírame.

El programa se puso en marcha en 2007 en Andalucía y concluyó con 582 familias interesadas, de las que 59 pertenecen a la provincia, lo que supone un 10% del total. De éstas, 12 han solicitado su idoneidad como familias acogedoras, de las que tres la tienen concedida y dos ya han formalizado el acogimiento. Asimismo, las otras nueve restantes están desarrollando actualmente el proceso de formación.

Igualdad refuerza este año este programa con 8,7 millones de euros, 3,7 millones más que en 2007. Con este plan de acogimiento, que nunca acaba derivando en una adopción, pueden colaborar todas aquellas personas que estén dispuestas a ayudar a menores que atraviesen dificultades, proporcionándole una familia que le preste la atención y el cariño que necesita hasta que se resuelva la situación de sus progenitores.

Tanto las familias como los acogidos cuentan en todo momento con la orientación, asesoramiento y apoyo del equipo de profesionales de este programa, formado por trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. En muchos casos, el acogimiento familiar puede ser remunerado.

El perfil de la persona que llama interesándose por realizar un acogimiento es el de una mujer, de entre 36 y 40 años, empleada como trabajadora cualificada y con un nivel de estudios de graduado escolar o bachillerato con pareja de edad, formación y ocupación semejante. Asimismo, y respecto a los años de convivencia del núcleo familiar, destacan los hogares que llevan menos de cinco años formados, que representan el 17% del total. En la composición familiar sobresale que el 66% de los interesados tienen ya algún hijo, y que en el 96% de los casos son biológicos. Además, un 6% de los interesados en este programa ya ha participado en experiencias anteriores de acogimiento o adopción. La tipología de acogimiento señala que el 41% de los interesados se mostró dispuesto a acoger a menores con necesidades especiales; un 37% se decantó por el acogimiento simple y un 18% se inclinó por el de urgencia.

La Junta tuteló 356 menores en Córdoba hasta finales de 2007, asumiendo 15 nuevas tutelas, mientras que 32 menores han dejado de estarlo por reintegración familiar o mayoría de edad. Los menores se distribuyen entre las modalidades de acogimiento residencial y familiar. En la primera modalidad hay 111 tutelados en centros de protección, sobre un total de 220 menores ingresados en los 17 centros existentes en Córdoba. En situación de acogimiento familiar se encuentran 245 menores, de los que 151 conviven con parientes y 82 con familias ajenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger