jueves, 8 de mayo de 2008

Bienestar Social busca familias que acojan 125 niños con circunstancias especiales

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080508/local/asturias/bienestar-social-busca-familias-200805081448.html

ASTURIAS
Se trata de niños mayores de ocho años, con algún tipo de discapacidad o enfermedad, de una raza o etnia distinta a la mayoritaria o que forman parte de un grupo de hermanos
08.05.08 - 14:51 -
EFE OVIEDO
La Consejería de Bienestar Social y la Fundación Meniños pretenden encontrar familias que acojan a 125 menores con "circunstancias especiales" y residentes en alguno de los centros de acogida de los servicios sociales regionales.
Con este objetivo han presentado hoy en rueda de prensa la campaña "Seguimos buscando abrazos", que difunde el Programa de Acogimientos y Adopciones Especiales, en marcha en Asturias desde el año 2000.
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, ha calificado el programa de "hermoso" y ha explicado que los niños susceptibles de ser acogidos son menores que, "debido a sus peculiaridades concretas, no son objetivo prioritario de adopción al uso".
Estas circunstancias incluyen que los niños "sean mayores de ocho años, que tengan algún tipo de discapacidad, padezcan alguna enfermedad, pertenezcan a una raza o etnia diferentes a la mayoritaria o formen parte de un grupo de hermanos", ha explicado Rodríguez.
La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez, ha explicado que en los centros de acogida del Principado de Asturias hay "más de 400 niños", pero sólo 125 se incluirán en este programa.
El programa "Se buscan abrazos" ofrece la posibilidad de que las familias realicen acogimientos permanentes o preadoptivos.
Según la directora de la Fundación Meniños de Asturias, Elvira Álvarez, en ninguno de los dos casos hay posibilidad de que el menor vuelva con la familia biológica y ambos se diferencian por sus efectos legales.
"El acogimiento permanente dura desde que comienza la convivencia hasta la mayoría de edad del menor y no tiene implicaciones legales como los apellidos" y ha señalado que "en la convivencia no hay ninguna diferencia" entre el acogimiento permanente y el preadoptivo.
Este último supone una antesala para la adopción normalizada y en los ocho años de funcionamiento del programa se ha consolidado la adopción de doce menores en ocho familias asturianas.
La Fundación Meniños ofrece un seguimiento posterior de los acogimientos y adopciones, y durante 2007 atendió a 35 menores acogidos en 24 familias asturianas, siete de los cuales se tramitaron durante el año pasado.
La consejera ha explicado que "absolutamente todos los casos son de un gran beneficio para las familias y para los niños, que mejoran ostensiblemente su situación tanto de salud como afectiva y emocional".
En cuanto a las características de las familias que acogen, ha explicado que pueden hacerlo "parejas estables, con o sin hijos, personas singulares y cualquier núcleo familiar con medios de vida estables y con un entorno favorable a la integración del niño o niña".
Estas familias reciben un curso de formación que dura seis o siete sesiones y un certificado de idoneidad que les da la Consejería.
Elvira Álvarez ha concluido que "siempre ha habido familias que ayudan a otras, pero ya no se echa mano de los vecinos o familiares y se tienen que hacer cargo las administraciones y las entidades".
Por otra parte, Pilar Rodríguez ha anunciado la posibilidad de que salgan "50 bebés en adopción nacional" y ha comentado que espera que "estos niños no pasen varios años en los centros y que encuentren una familia en la que crecer".

3 comentarios:

Trast-Ascrasi dijo...

Los años pasan, los niños esperan y los futuros padres también lo hacemos. A ver si de una vez por todas se dignan a ponerse las pilas.
Saludines Mar y felicidades por tu blog

Mar dijo...

Gracias a ti.
Tu sique tienes un blog majo ... y haces cosas preciosas!!!
¿También estás en adopción nacional?
Mar

Trast-Ascrasi dijo...

Si Mar también estamos en nacional por partida doble y de 9 meses, a ver si vienen ya prontito tod@s ;)
Gracias por lo del blog, hago lo que puedo y me vale para ir pasando la espera, que remedio....!!
Nos leemos !!!
Besotess!

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger