viernes, 16 de mayo de 2008

Más de 400 niños buscan familias que les acojan

Los centros de menores de Granada necesitan padres comprometidos dispuestos a dar parte de su tiempo
 
16.05.08 -
La literatura -el arte- se empeñó, desde el mismo nacimiento del mundo, en dar a la vida un papel protagonista. Incluso nosotros, muy políticos, ofrecemos al joven papá y a la joven mamá un económico pan bajo el brazo. La vida se abre paso y se gana nuestro respeto. Pero cada historia, cada familia, cada parto, tiene un único y original patrón. Irrepetible.

Decía Héctor Alterio que «buscar tu lugar en el mundo va más allá de la sangre». Acoger es un acto de enorme solidaridad. Somos así de curiosos: de la misma manera que odiamos, repudiamos y alejamos, de vez en cuando, compartimos, cedemos y sufrimos. Y, por suerte, en esas contradicciones encontramos modelos a seguir. En 1998 un menor fue acogido por una familia granadina. El primero. En el 2000, fueron seis. Al final del año pasado, 65. Casi lo mismo que en lo que va de 2008, 62.

Este maravilloso crecimiento conlleva una triste realidad: aún quedan más de 400 niños -españoles y extranjeros- que esperan en los centros de menores granadinos la acogida de una familia. La ONU ha decidido que mañana sea el día internacional de las familias. Por ese motivo, la consejería de Bienestar Social decidió hacer ayer un reconocimiento a las familias que, de manera totalmente voluntaria, tienen un menor en casa, como un hijo más.

Método

La Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia (Aldaima), es la encargada de regular las acogidas de niños en Granada. Su programa va dirigido a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata y urgente para evitar su institucionalización en un centro de acogida.

Hay dos formas: el acogimiento simple, en los que hay que apoyar a la familia biológica de los menores (enfermedades de los padres, una crisis familiar o internamientos en prisión, por ejemplo) durante un tiempo determinado. Y aquellos en los que la administración necesita tiempo para decidir medidas a largo plazo sobre los menores en protección (evaluación para un emplazamiento de larga duración cuando el menor es separado de su familia de origen por motivos de seguridad, situaciones de pre-adopción o preparación para otro tipo de acogimientos, etc.). Como novedad, se acaba de inaugurar un modelo urgente para recién nacidos (com el bebé que fue abandonado en la Avenida de Constitución) que necesitan un hogar lo antes posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger