lunes, 24 de marzo de 2008

Un total de 4.067 menores fueron acogidos por familias valencianas durante 2007

http://www.panorama-actual.es/noticias/not253687.htm

La directora general de Familia de la Generalitat valenciana, Carolina Martínez, aseguró que un total de 4.067 menores fueron acogidos por familias en la Comunitat durante el pasado año 2007. De todos ellos, 3.408 fueron acogidos en familia extensa, 599 en familia educadora y 60 en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico.

PANORAMA-ACTUAL - 23/03/2008 20:31 h.
Martínez puntualizó en un comunicado que siete de cada diez menores con dificultades protegidos por la Generalitat son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento, impulsado por la Conselleria de Bienestar Social.Asimismo, resaltó la "importancia" del recurso de Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana, porque las familias acogedoras suponen "un eslabón muy importante en la protección a los menores en situación de riesgo social, porque les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impiden vivir con sus familias de origen".
El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que convivan con sus padres y que son atendidos durante un cierto tiempo por otro núcleo familiar.
En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar. En estos casos se trata de acogimientos en Familia Extensa. De los 4.067 menores acogidos durante el pasado año, 3.048 lo son en esta modalidad (752 en la provincia de Alicante, 2.375 en Valencia y un total de 281 en Castellón).
Otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. Entonces se recurre a familias ajenas que, voluntariamente, se ofrecen a acogerlos, lo que se denomina Familias Educadoras. Durante el pasado año, 599 menores fueron acogidos así en la Comunitat (119 en Alicante, 454 en Valencia y 26 en Castellón).
Dentro del apartado de Familias educadoras, 60 menores fueron acogidos en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico. Esta modalidad consiste en acoger a un menor que ha tenido que salir urgentemente de su familia, mientras se recoge la información necesaria para decidir si requiere una medida de protección más estable, o si es más conveniente que regrese a casa.
Un total de 452 familias están inscritas en los tres Registros de Familias Educadoras de la Comunitat Valencia, 210 en Alicante, 41 en Castellón y 198 en Valencia. A este respecto, Martínez destacó la labor "solidaria y voluntaria" de las familias acogedoras, "al asumir el cuidado de menores y el carácter temporal de los acogimientos, así como colaborar con los técnicos de protección para facilitar el contacto del menor con su familia biológica".
Prestaciones económicas
La directora general aseguró que la Conselleria de Bienestar Social destina más de 4,3 millones de euros a prestaciones económicas individualizadas para el acogimiento de menores, tanto en familia extensa como en familia educadora, así como en los acogimientos llevados a cabo por familias acogedoras de urgencia. La Generalitat, indicó Martínez, concibe dicha ayuda como "un apoyo para que el acogimiento no suponga una merma de su economía familiar" y de esta manera, "asegurarse de que el acogimiento se va a desarrollar de manera satisfactoria, tanto para el menor como para la familia que se hace cargo".
Las prestaciones económicas que recibe cada familia están destinadas a financiar los gastos de manutención de carácter periódico derivados de la obligación de cuidar, alimentar y educar al menor por el tiempo que dure el acogimiento.Además, también se cubren gastos extraordinarios que surgen de la necesidad del menor de recibir tratamientos médicos, psicológicos o pedagógicos, así como para prótesis o adquisiciones de útiles básicos que faciliten la autonomía y la accesibilidad de menores con necesidades especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger