martes, 4 de marzo de 2008

Casi 170 menores están atendidos por familias

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=587970

BIENESTAR SOCIAL

La Junta de Comunidades trabaja actualmente en el diseño y elaboración de una campaña para promocionar este programa y encontrar a familias que deseen acoger a menores
T.R.
En estos momentos, son 167 los menores que en la provincia de Albacete están acogidos bien por familias extensas a la suya propia o por familias ajenas. De esta cifra, 135 corresponden al tipo de familia extensa, es decir, con familiares del pequeño como abuelos o tíos (de ellos 40 se formalizaron en el pasado año), y 32 menores residen con familias ajenas dispuestas a asumir su cuidado, protección y educación.
Dado que se necesitan familias acogedoras, es por lo que el Gobierno regional trabaja en estos momentos en el diseño de una nueva campaña informativa, al tiempo que pretende acercar este programa al medio rural.
Asimismo, de los 167 acogimientos, 111 tienen un carácter judicial (de ellos 33 se produjeron en 2007), dado que no existe consentimiento por escrito de los padres y es el juez quien lo dicta. Por el contrario, otros 56 (23 durante 2007) tienen carácter administrativo, es decir, que en este caso sí cuentan con un consentimiento escrito de padres o tutores.
Respecto a la finalidad del acogimiento, no existe en estos momentos ninguno que tenga la consideración de urgente, caso en el que la familia tiene que asumir la atención del menor de manera inmediata. En cambio, hay 97 acogimientos (32 formalizados en 2007) cuya finalidad es simple, que es cuando el acogimiento parte de la premisa del regreso del niño a su familia de origen. Además, otros 63 acogimientos (23 en 2007) tienen la consideración de permanente, que es cuando se precisa la incorporación de una familia durante el tiempo que sea necesario hasta la independencia del niño, su mayoría de edad o hasta la propuesta de una alternativa de convivencia más adecuada. Este tipo de acogimiento se realiza cuando el retorno a la familia biológica no es posible o no es deseable en interés del menor, pero al mismo tiempo, la separación definitiva mediante adopción tampoco es adecuada.
Por edades, el mayor grupo de menores en acogimiento se sitúa en la franja de los 8 a los 12 años, con un total de 57.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger