miércoles, 26 de marzo de 2008

La Junta inicia las adopciones de niños extranjeros con problemas

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=363774

EL PROCEDIMIENTO SE AUTORIZO EN FEBRERO Y AYER MISMO SE CITO A LOS PRIMEROS SOLICITANTES.
Ya hay 3 peticiones de menores con alguna necesidad especial de otro país.
La comunidad era hasta ahora la única del país que aún no ofrecía esta opción.
26/03/2008 M. F. M.

Los extremeños ya pueden adoptar niños con necesidades especiales de otros países. Extremadura era hasta ahora la única comunidad española donde esta opción, conocida como pasaje verde , no estaba disponible. Sin embargo, tras recibir la petición de diversas asociaciones de padres adoptivos (como Andeni o Adopchina) e informarse sobre esta cuestión, la Junta decidió abrir esta vía el pasado mes de febrero y, una vez diseñado el protocolo de actuación para este tipo de adopciones internacionales, ayer mismo inició el proceso de evaluación de las tres primeras familias que han solicitado la idoneidad para tener un hijo mediante este procedimiento.
Así lo confirmó ayer a este diario la directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez Villa, quien detalló que esta vía de adopción está abierta en Extremadura desde hace un mes, si bien el diseño del proceso con la ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) a la que se ha autorizado para llevar a cabo estas adopciones en Extremadura --ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)-- "ha sido un poco más largo de lo que esperábamos por un problema de personal". No obstante, especificó, "hoy mismo (por ayer) hemos citado a quienes han cursado las tres solicitudes de pasaje verde que hasta ahora ha registrado la región".
El pasaje verde es una vía abierta por el Gobierno chino hace unos años para dar en adopción a los niños con necesidades especiales y que, de forma progresiva, han ido incorporando todas las comunidades españolas, siendo Extremadura la última en hacerlo. Una de las primeras solicitantes es Ana Moreno, especialista en este tipo de adopción de Andeni (Asociación Nacional para la Defensa del Niño) en la región y madre ya de una niña procedente de China.
Decidida a darle un hermanito o hermanita a su hija, Moreno es una ferviente defensora de la adopción de niños extranjeros con necesidades especiales. "Mucha gente es reacia a esta vía de adopción porque no la conoce, pero son niños que simplemente necesitan algunos cuidados especiales --a veces, simplemente se trata de un labio leporino o una cardiopatía que en España se puede solucionar sin problemas--, y que necesitan unos padres", señala.
PRIMER PASO
De hecho, otra de las familias que han solicitado la idoneidad para el pasaje verde tiene ya una hija adoptiva, aparte de otra biológica, que una vez en España ha tenido algunos problemas médicos. "Eso nos ayudó a darnos cuenta de que si no tienes los problemas, te los puedes encontrar", comenta el padre a la vez que asegura que "por eso, hemos decidido optar por este tipo de adopción". Por ello, ya han pedido ser evaluados por Infancia y Familia, como primer paso, para obtener la idoneidad para adoptar un niño con necesidades especiales.
Posteriormente, a diferencia de lo que ocurre en el proceso de adopción internacional ordinario, el Gobierno chino no les asigna los niños por orden de solicitud, sino que facilita a las ECAI una lista de los menores con necesidades especiales para que estas --en ocasiones, con la colaboración de las Administraciones regionales (como ocurrirá en Extremadura, según el protocolo diseñado por la Junta)-- busquen a las familias que mejor se adaptan a sus características.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger