sábado, 8 de marzo de 2008

El Ayuntamiento aprueba ayudas del acogimiento familiar por 450.000 euros

http://www.panorama-actual.es/noticias/not252313.htm

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes las ayudas de acogimiento familiar, que para 2008 se propone incrementar cinco euros al día por menor, por lo que, en total, el presupuesto para este fin ascenderá a 450.000 euros, según informaron fuentes del Consistorio.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, manifestó este viernes que el acogimiento familiar es "una medida de protección que se aplica a aquellos menores en grave situación de riesgo o desamparo", de forma que "la guarda del menor pasa a ejercerse por una persona o familia que asume la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarle, educarle y procurarle una formación integral". Asimismo, añadió que se trata de "un recurso alternativo que ofrece algunas ventajas como evitar el desarraigo del menor de su entorno social y familiar, o evitar el internamiento en una institución".
En susopinión, el acogimiento familiar es "una de las soluciones que se usa con más frecuencia por los profesionales del Programa del Menor en los Centros Municipales de Servicios Sociales, cuando los padres biológicos, por distintas causas, no pueden o no están en condiciones de asumir la crianza de sus hijos".
Así, explicó que las Prestaciones Económicas por Acogimiento Familiar en familia extensa o afín son ayudas económicas que se conceden a aquellos núcleos familiares a los que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria de Bienestar Social, o por resolución de un menor, con el cual existe una vinculación previa basada en una relación de parentesco o equiparable.
Estas ayudas económicas tienen, como finalidad, según las mismas fuentes, compensar, en parte, los gastos que genera la crianza de menores que son acogidos por la familia extensa, dado que, generalmente, se trata de familias con escasos recursos económicos.
A lo largo del pasado 2007 se tramitaron, concedieron y pagaron estas prestaciones a 194 familias extensas, con un total de 247 menores acogidos, lo que supuso, un gasto de 399.530,24 euros.
El Ayuntamiento de Valencia, desde el año 1994, actúa como entidad colaboradora de la Conselleria de Bienestar Social para la tramitación y pago de estas Ayudas Económicas por Acogimiento Familiar en familia extensa o afín, apuntaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger