martes, 25 de marzo de 2008

El Ejecutivo balear acogerá a menores subsaharianos en hogares de familias del mismo origen

http://www.abc.es/20080325/sociedad-sociedad/ejecutivo-balear-acogera-menores_200803250257.html

JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. El Gobierno balear, que preside el socialista Francesc Antich, prevé poner en marcha a partir del segundo semestre de este año una iniciativa para acoger a menores inmigrantes de países subsaharianos en hogares de familias del mismo origen. Dichos menores se encuentran en estos momentos en Canarias y, en la práctica totalidad de los casos, han llegado hasta dicho archipiélago en pateras. Esta iniciativa sería llevada a cabo por la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, que dirige la consejera Josefina Santiago, de la coalición denominada Bloc, y tendría como principal novedad con respecto a otras iniciativas similares en diferentes Comunidades autónomas el hecho de que los menores, en su mayor parte de Senegal o de Mali, serían acogidos en Baleares por familias de esas mismas nacionalidades, con el objetivo de facilitar la integración de los menores, que en su mayor parte tendrían entre 16 y 17 años, ya que contarían con la misma cultura y lengua que los padres y madres que les acojan. Las familias que decidieran acoger a uno de estos menores tendrían una ayuda económica del Ejecutivo autonómico, que solicitará, además, la colaboración de los consejos insulares y también del Gobierno central para desarrollar esta iniciativa.
En 2006, el anterior Ejecutivo autonómico (PP) llevó a cabo una iniciativa semejante, cuando llegaron a Baleares diez menores procedentes de Mali de entre 13 y 17 años. Desde entonces, llegaron más menores al Archipiélago, que eran acogidos, al igual que los primeros, en residencias para menores no acompañados hasta cumplir los 18 años.
Una vez cumplidos los 18 años, el Servicio de Protección de Menores podía redactar un informe solicitando que por razones humanitarias se regularizase la situación de cada uno de estos jóvenes. Entonces se les concedía un permiso de residencia de un año, periodo de tiempo en el que debían econtrar un empleo, para, a continuación, seguir los preceptivos pasos de renovación de documentación para poder permanecer en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger