jueves, 13 de marzo de 2008

Detenidos los padres de un bebé de cinco meses por maltrato y abandono - Actuailizada el 14/03/08

http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/tribunales-_libertad_padres_bebe_meses_2322634.htm

Málaga 13-03-2008
Tribunales.- En libertad los padres de un bebé de cinco meses detenidos por presuntos maltrato y abandono
El juzgado de guardia decretó hoy libertad para los padres de un bebé de cinco meses detenidos ayer tras ingresar al pequeño en el hospital Materno Infantil de Málaga por una gastroenteritis y observar los pediatras que presentaba hematomas, según informaron fuentes judiciales, quienes apuntaron que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento.Tras tomarles declaración 'no se ha visto entidad penal' en los hechos, por lo que 'quedaron en libertad sin cargos', según indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que el asunto se ha pasado a la Fiscalía de Menores por si dentro del área de Protección hubiera alguna responsabilidad. El bebé estaba esta mañana ingresado en el hospital en situación estable y evoluciona bien, según informaron fuentes del centro sanitario.El pequeño presentaba un cuadro de deshidratación y los pediatras vieron que presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo, lo que hizo presumir a los servicios médicos e investigadores de que se podría tratar de un asunto de malos tratos, según confirmaron fuentes municipales, quienes apuntaron que se procedió a la detención de los padres, ambos vecinos de Málaga.Estas fuentes precisaron que el hombre tiene antecedentes penales por delitos contra el patrimonio 'y es consumidor de sustancias estupefacientes'. La Delegación de Bienestar Social declaró el desamparo provisional del bebé, que pasará a estar bajo la tutela de la Junta de Andalucía una vez sea dado de alta del hospital, según precisaron desde dicha Delegación.En este sentido, la delegada provincial, Amparo Bilbao, aseguró que en cuanto tuvieron conocimiento del caso se puso en marcha el protocolo previsto y destacó que existen 'buenos mecanismos para que en el caso de que cualquier menor tenga indicios de maltrato, rápidamente actuar, independientemente de lo que la Fiscalía o el Juzgado decida sobre los padres'.Asimismo, Bilbao confirmó que la Junta ya venía haciendo seguimiento a esta familia e insistió en declaraciones a Europa Press en que el bebé 'va a seguir con nosotros, tratado por personal experto hasta que se estudie la situación de la familia'. Explicó que 'ahora se trabajará con ésta por si es posible darlo en acogimiento de alguien de su entorno'.De hecho, señaló que el otro menor que vivía con la pareja, de siete años, 'está con uno de los hermanos mayores en estos momentos y a partir de mañana se trabajará también con él'; mientras que, además, dijo que hay otros menores de la familia que están en la misma situación.
Terra Actualidad - Europa Press

http://www.diariosur.es/20080313/malaga/detenidos-padres-bebe-cinco-20080313.html

MÁLAGA

El Hospital Materno alertó a la Policía Local de que el pequeño, que aún está ingresado, presentaba hematomas, arañazos y síntomas de deshidratación El menor quedará bajo la tutela de la Junta cuando reciba el alta médica
13.03.08 -

JUAN CANO
MATERNO. Activó el protocolo ante la sospecha de malos tratos.
Ingresó con un cuadro de gastroenteritis que le provocó una deshidratación. Pero los pediatras que atendieron al bebé detectaron que tenía hematomas y arañazos. Diagnóstico: sospecha de maltrato, según el parte facultativo. El Hospital Materno activó el protocolo establecido para estos casos y avisó a la Policía Local de Málaga.

Tras recibir el aviso del centro sanitario, agentes del Grupo Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) detuvieron a los padres del bebé, que tiene cinco meses, por los presuntos delitos de abandono y maltrato, según confirmaron a este periódico fuentes policiales.

Ayer por la mañana, la madre acudió al Hospital Materno para que atendieran al bebé, supuestamente ante la insistencia de un familiar de la pareja que se alarmó al ver el estado en el que se encontraba el pequeño debido a la gastroenteritis que sufría, indicaron otras fuentes consultadas.

La afección gástrica derivó en una deshidratación. Cuando atendieron al bebé, los pediatras del centro sanitario observaron que presentaba hematomas en un glúteo y en la pierna derecha, así como arañazos en el tronco. Estas lesiones despertaron las sospechas de los médicos, que avisaron a la policía.

Pesquisas

Los agentes detuvieron en el hospital a la madre, que tiene 36 años. Poco después, arrestaron al padre del pequeño, un hombre de 31 años, que al parecer se encontraba en su domicilio.

La policía informó de lo sucedido a la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ya conocía el historial de la familia. Al conocer este último caso, la delegada del ramo, Amparo Bilbao, confirmó que se decretó inmediatamente el desamparo provisional del bebé, que continúa ingresado en el Materno, de manera que, cuando reciba el alta médica, «quedará bajo la tutela de la Junta», precisó.

Otras fuentes consultadas explicaron que la madre del menor tiene otros seis hijos, de los cuales al menos uno es mayor de edad y otros cuatro están ya bajo la tutela de la Administración andaluza. De éstos, uno se encuentra en régimen de acogimiento con una familia y el resto está en centros de protección de la Junta.

Expediente

Al parecer, con la pareja vivían una niña de siete años y el pequeño de cinco meses. Según las fuentes, el Servicio de Protección de Menores ya tenía un expediente abierto sobre estos dos menores, a los que al parecer se estaba haciendo un seguimiento.

La pareja detenida ha sido trasladada a la Comisaría Provincial de Málaga junto a las diligencias instruidas. Se prevé que hoy mismo pasen a disposición judicial.

En los últimos meses, la policía ha investigado varios casos de supuesto maltrato infantil. Uno de los más graves sucedió en diciembre, cuando una menor de tres años tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital Materno con graves lesiones en un brazo. La policía arrestó a su padrastro.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger