viernes, 14 de marzo de 2008

El plan estatal para repatriar a mil 'niños patera' lleva meses paralizado

http://www.ideal.es/granada/20080314/granada/plan-estatal-para-repatriar-20080314.html

GRANADA
Gobierno y Junta lo anunciaron en verano, tras un acuerdo con Marruecos El proceso iba a afectar a los menores acogidos en centros andaluces
14.03.08 -
M. V. COBO

Cerca de mil 'niños-patera' se iban a ver afectados por el proceso de repatriación que el Gobierno anunció el pasado mes de septiembre. Tras arduas negociaciones con Marruecos y la petición reiterada de la Junta de Andalucía de buscar una solución a la situación que se vivía en los centros de acogida, el proceso de reagrupación familiar se anunciaba como un ambicioso plan. Pero seis meses después el proceso está paralizado. De hecho, ni uno solo de los menores no acompañados que llegó a las costas andaluzas de forma irregular ha viajado de vuelta a Marruecos.
La reagrupación familiar de estos niños marroquíes es un largo y complejo proceso en el que participan la Junta de Andalucía, la que tiene tutelados a los niños, y el Gobierno central, que se iba a encargar del proceso final, el viaje de vuelta. Pero las dificultades y las quejas han atascado el proceso, según informó ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la presentación de un exhaustivo informe que han realizado sobre inmigración.
Requisitos
Miguel García Casanova, miembro de la asociación, fue el encargado de presentar el citado documento. En él se aborda, entre otros aspectos, la situación de los menores no acompañados. En este punto, García Casanova mostró la satisfacción de la asociación por que las anunciadas repatriaciones no se estaban llevando a cabo. Según los datos que maneja la asociación, en el sistema de protección andaluz hay más de 1.200 menores acogidos. «Cuando se supo lo que pensaban hacer, surgieron muchas quejas de asociaciones, oenegés y también de abogados», explicó García Casanova, que incidió en los especiales requisitos que habría que cumplir para llevarlo a cabo.
«La Junta cree que lo mejor es que el menor esté con su familia, pero hay que comprobar que la familia está en buenas condiciones», apuntó García Casanova. «Nuestro miedo es que los dejen con el gobierno marroquí y sus familias no estén normalizadas».
La identificación y localización de las familias de esos menores en Marruecos y el estudio de su situación familiar es el proceso que depende de la consejería de Igualdad y Bienestar Social. Un trabajo que requeriría que los técnicos de la Junta viajaran hasta Marruecos para estudiar allí el entorno del menor, un proceso muy costoso. Este periódico contactó con la consejería de Igualdad, que se limitó a señalar que el proceso dependía directamente del Gobierno central. No facilitaron ninguna información sobre el estado actual del proceso, si se había localizado a muchos familiares o las posibles causas de la paralización de estas reagrupaciones familiares. Sin embargo, otras fuentes oficiales consultadas por este diario confirmaron que el proceso de reagrupación familiar estaba paralizado y no se había llegado a culminar ningún expediente.
Acuerdo
El proceso de reagrupación familiar de los 'niños-patera' se pudo plantear gracias al acuerdo alcanzado entre el ejecutivo español y el reino de Marruecos, por el que los españoles se comprometían a construir centros de formación profesional que mejoraran las condiciones de los jóvenes.
De hecho, llegó a haber un grupo de expedientes de menores acogidos en los centros de Almería y Granada sobre la mesa del cónsul marroquí en la provincia almeriense. Sin embargo, ninguno de ellos se llegó a tramitar y no se llevó ningún menor marroquí de vuelta.Según el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en 2006 se presentaron 1.300 expedientes de repatriaciones -sobre todo de magrebíes-, de las cuales se realizaron 111 de centros de todo el país. 30 de ellas fueron objeto de recurso contencioso administrativo ante los tribunales españoles y cuatro sentencias (aún no firmes) las declararon ilegales.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger