lunes, 24 de marzo de 2008

Asistencia al Menor recibe 587 consultas en los dos primeros meses de 2008

http://www.panorama-actual.es/noticias/not253605.htm

PADRES Y EDUCADORES TAMBIÉN HACEN USO DEL SERVICIO
Durante los dos primeros meses de 2008 el Teléfono de Asistencia al Menor de la Comunitat Valenciana -900 10 00 33-, que depende de la Conselleria de Bienestar Social, recibió un total de 587 consultas, de las que 63 (el 10,7 por ciento), fueron cuestiones relacionadas con problemas de conducta, como agresiones, fugas o robos, según informaron fuentes de la Generalitat. No sólo los menores hacen uso de este servicio, sino también padres y educadores que piden orientación sobre cómo lidiar con los pequeños.

PANORAMA-ACTUAL - 22/03/2008 13:31 h.
En este sentido, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, explicó que este servicio es uno de los mecanismos del Consell para "garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes", ya que, gracias a las consultas que recibe, "podemos detectar situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren".
La iniciativa consiste en un teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día y que va dirigido a menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivadas tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar. También está aconsejado para personas adultas con necesidades de orientación o de denunciar situaciones de desprotección de menores.
Del balance de enero y febrero se desprende que las principales consultas efectuadas en este periodo se centraron en aspectos de problemas de conducta, de relaciones, denuncias sobre posibles agresiones físicas y situaciones de abandono, negligencia y aislamiento.
De esta forma, 63 llamadas fueron relativas a problemas de conducta, 61 por situaciones de abandono, negligencia o aislamiento y 53 consultas fueron referidas a problemas de relaciones con compañeros, amigos, padres o hermanos.
Asimismo, 42 personas solicitaron consultas legales por situaciones de abandono, negligencia o aislamiento. Otras 42 fueron relativas a probables agresiones físicas o sexuales y problemas judiciales, 27 a separación y disputa por la custodia y 22 al incumplimiento del régimen de visitas.
La mayor parte de las llamadas recibidas, concretamente 527, procedían de particulares y, de ellas, 177 fueron las madres quienes realizaron las consultas, seguidas de los propios menores, quienes realizaron 154, mientras que de padres se registraron 71.
Del mismo modo, fueron numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o vecinos. En cuanto a las llamadas recibidas de organismos, los servicios sociales realizaron 26, la Policía 5 y los centros escolares 10.
En relación con la edad de los menores objeto de las consultas, el informe de la Conselleria de Bienestar Social refleja que el mayor número, concretamente 189, tenía entre 12 y 17 años, mientras que 126 contaban con una edad comprendida entre seis y once años y 70 tenían de cero a cinco.
Respecto a la procedencia de las llamadas al Teléfono de Asistencia al Menor, fue la provincia de Valencia la que más utilizó el servicio, con un total de 335 consultas, seguida de Alicante con 115 y Castellón con 70.
DESTINATARIOS DEL SERVICIO. Este servicio tiene como destinatarios a los menores que puedan tener problemas debidos a su comportamiento o a la hostilidad del entorno familiar, social o escolar. A este respecto, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó que "la profesionalidad, la confianza, la confidencialidad y la inmediatez en la ayuda, son los criterios en los que se basa este servicio público".
Respecto a los principios de actuación, el Teléfono del Menor comprueba, en primer lugar, la veracidad de la información o denuncia recibidas. A continuación, se procede a la evaluación del riesgo o posible desamparo en que puede quedar el menor, y terminado el estudio de la situación, se garantiza la rápida asistencia de los servicios de atención, siempre que la ocasión así lo requiera.

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