sábado, 19 de julio de 2008

Conselleria alega que sus centros de menores ´no son cárceles´

 
El padre se llevó a la niña diciéndole que le esperara fuera

I. Cabanes, Valencia
La Conselleria de Bienestar Social intentó restar importancia al incidente ocurrido el pasado 28 de mayo cuando un padre se llevó sin autorización a su hija de cinco años de un centro de menores de Alboraia. "Nuestros centros no son cárceles", argumentaron fuentes de la Generalitat justificando los fallos que permitieron el secuestro de la pequeña, que fue liberada por agentes de la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona el pasado sábado, como informó ayer Levante-EMV, cuando ésta se encontraba escondida junto a su progenitor en el interior de un zulo de una casa de campo situada a las afueras del municipio.
Según relataron estas mismas fuentes, el padre de la niña la sacó al patio y le dijo que le esperara fuera, en la calle. Acto seguido, entró de nuevo fingiendo que iba a ver a su hija y salió a los pocos minutos como si tal cosa. Fue por ello que ninguno de los trabajadores del centro se percató de que se llevaba a la niña. Cuando se dieron cuenta de su ausencia, José María R. M. ya estaba muy lejos con su hija.
En este centro de menores hay unos 38 niños internos, todos ellos menores de 12 años, por lo que fuentes de la Generalitat alegaron que es prácticamente imposible controlarlos a todos. "Algunos de los padres tienen derecho a ver semanalmente a sus hijos y durante ese tiempo no hay nadie que los controle", añadieron. Fue precisamente en uno de estos permisos cuando este vecino de la Pobla aprovechó para llevarse a su hija, a quien niega haber tenido retenida en el zulo donde la encontraron.
José María R. M. fue detenido el sábado por agentes de la Benemérita, cuando se encontraba escondido junto a la niña en un pequeño escondite situado en el doble fondo de una pared. La juez de Llíria decretó su libertad provisional y se inhibió en favor del juzgado de Moncada, quien se ha hecho cargo de la instrucción, según fuentes del TSJCV.

3 comentarios:

Arena dijo...

Me pregunto cuantas veces habrá solicitado ese padre sacar a su hija del centro para que viva con él. No creo que haya llegado a esa situación simplemente por capricho.

La consellería, por lo menos en la comunidad valenciana, hace todo lo que puede para que los niños no salgan del centro. Si digo esto es por propia experiencia, yo tuve a una niña en acogimiento permanente durante cuatro años, por problemas familiares me vi en la terrible situación de tener que dejar a la niña de nuevo en un centro, pero siempre con la promesa por parte de las asistentas sociales de que una vez solucionados mis problemas, podría traerla de nuevo a casa. Dos meses después de llevársela ya la reclamé, de eso hace ya tres años y todavía no he conseguido traerla a casa, cuando no ponen una excusa ponen otra. Yo sigo adelante con mi lucha, pero ahora sé que todo lo que me prometieron era mentira y que además tengo pruebas suficientes como para pensar que para la Consellería y para los centros de acogida los niños son un puro negocio.

En vez de pensar en el bien del menor, que es lo que dicen, provocan situaciones como la que me está ocurriendo a mi ahora. La niña se ha fugado del centro y no se sabe nada de ella, cosa que a ellos no parece importarles mucho. En realidad les importa mucho más poder encontrarla en mi casa para denunciarme a mi, ya que yo soy la que les molesta con mis cartas a la Consellería y a otros organismos gubernamentales, cosa que no les deja obrar a sus anchas y según sus intereses.

Mientras tanto, la niña que ahora tiene 16 años, está fugada y quien sabe si en peligro, al mismo tiempo que está perdiendo una etapa muy importante de su vida en la que debería estar estudiando o buscando trabajo, en vez de andar por ahi escondida.

Me gustaría que si alguien se encuentra en una situación parecida se pusiera en contacto a través de este blog. Quizás pudiesen ayudarme a buscar una solución. Gracias.

Kender dijo...

Pues no sé, Arena... pero yo, si hubiera dejado a su suerte a mi hija (por muy "de acogida" que haya sido, no deja de ser tu hija), lo cierto es que no me quedaría la mínima fuerza moral para ir criticando a Consellería. ¡Vamos, que fuerte! No me extraña que no te la quieran volver a dar. Habrán valorado si vale la pena dejar a la niña en manos de una familia que a la primera de cambio la devuelve como si fuera un artículo del corte inglés. ¿Devolviste también a tus hijos? Es una irresponsabilidad muy grave y, sólo por ello, desvirtúa cualquier crítica que le puedas hacer a la Consellería, además de que es perfectamente comprensible que no te la quieran volver a dar en acogida.

Y me parece aún más irresponsable lanzar tan alegremente la barbaridad de que la Consellería no quiere soltar a los niños porque "es un negocio". No puedo ver donde está el negocio en gastar dinero de todos en cuidar de esos niños. Por lo que yo sé, es justo lo contrario: intenta que los críos estén con alguna familia (valorando, imagino, que sea un tipo de familia que no los devuelva cuando tenga problemas familiares).
Es muy fácil criticar, como ves, cuando se desconocen las circunstancias. ¿Has visto lo sencillo que ha sido contigo?
No es que me haya convertido en defensor de la conselleria (mete la pata bastantes veces), pero lo que deberías preguntarte, en lugar de "cuantas veces habrá solicitado ese padre sacar a su hija del centro para que viva con él" es "qué habrá hecho ese padre para que su hija no esté con él". Más que nada, porque no sabemos si la niña estaba bien con él o no; si fue abandonada o víctima de malos tratos (que por eso supongo que ingresarán los niños en un centro de menores, digo yo...)
Y, puesto que nada sabemos sobre las circunstancias en que se ha desarrollado todo, deberíamos moderar las opiniones, porque igual que criticamos....nos critican. ¿No crees?

Arena dijo...

Hola Kender, solo citaré dos textos de tu contestación:

"Es muy fácil criticar, como ves, cuando se desconocen las circunstancias. ¿Has visto lo sencillo que ha sido contigo?"

Si, veo que es muy fácil criticar cuando se desconocen las circunstancias, por eso para ti lo ha sido tan fácil conmigo, porque no conoces cuales fueron mis circunstancias, ni las promesas de las asistentas sociales que trabajan para la consellería.

"Y, puesto que nada sabemos sobre las circunstancias en que se ha desarrollado todo, deberíamos moderar las opiniones, porque igual que criticamos....nos critican. ¿No crees?"

Precisamente por eso tu deberias haber moderado tu opinión, porque nada sabes de mis circunstancias. Yo puedo criticar porque conozco esas circunstancias y las soluciones que me prometieron y que nunca cumplieron, tu sin embargo no puedes criticar, porque como tu has dicho, no sabes nada.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger